La tormenta deja en Gipuzkoa un herido y numerosos incidentes

La jornada de este martes, sujeta a aviso amarillo por altas temperaturas, ha desembocado en una fuerte tormenta que ha afectado al interior del territorio y que ha dejado un herido, numerosos desperfectos y varios incidentes que han tenido que ser atendidos por los bomberos y los cuerpos de seguridad.

Tras una tarde de calor extremo que alcanzaba su máxima en Alegia con 39,5 grados, el aviso amarillo se desactivaba a las siete y media de la tarde, cuando el viento del norte estaba ya provocando un brusco descenso de temperaturas y se desataba una fuerte tormenta acompañada de viento y granizo que ha afectado de manera significativa a varias localidades.

El único daño personal registrado ha ocurrido en Ordizia, donde un hombre de 70 años ha resultado herido por la caída de un árbol en el barrio de Oiangu y ha tenido que ser trasladado al Hospital de Zumárraga.

Otro árbol caía sobre el tendido eléctrico en Antzuola, dejaba sin fluido eléctrico a unos 2.000 vecinos de Legazpi. También en la comarca del Goierri, un árbol ha caído sobre la catenaria entre Ormaiztegi y Zumarraga, lo que ha obligado a desviar el tráfico ferroviaria por una única vía.

En Bergara, otro árbol derribado por la tormenta, cayó sobre varios vehículos estacionados en un aparcamiento causando daños.

Incidentes en Zegama, Azpeitia y otros municipios han movilizado a bomberos y fuerzas de seguridad durante las últimas horas de la tarde. Previamente, las altas temperaturas castigaban el litoral donde 15 personas fueron atendidas por golpe de calor y tres de ellas necesitaron traslado a un centro hospitalario.

La tormenta afectaba a todo Euskadi y desataba en Bilbao una espectacular granizada.

Las previsiones para este miércoles apuntan a un fuerte descenso de las temperaturas y a la remisión de las tormentas dispersas que durante la noche ha continuado afectando a Euskadi. El cielo estará nublado en la zona cantábrica y el sol se dejará ver en la mitad sur.

Por la tarde se espera que regresen las precipitaciones, algo más intensas y con tormenta al final del día, especialmente en Navarra e Iparralde. El alivio térmico será importante en la zona cantábrica, con máximas por debajo de los 30 °C; en el centro y sur de Navarra el descenso de las temperaturas llegará avanzada la tarde con lo que las máximas todavía quedarán por encima de esa cifra.

El jueves, ambiente más fresco con lluvias débiles. El cielo estará muy nuboso y lloverá, en general, de forma débil y en la mitad norte y especialmente durante la mañana. El viento soplará de componente norte y las temperaturas bajarán de forma acusada, excepto en el litoral, donde el descenso será más ligero.

A partir del viernes se espera una mejoría en el tiempo, con cielos más despejados y con tendencia a una subida de temperaturas para el fin de semana.