Begira, la app de Emakunde para detectar el sexismo en publicidad o comunicación

BEGIRA es la aplicación que Emakunde tiene dispuesta para promover un uso no sexista de la Publicidad y la Comunicación.

La app, disponible para Android y para IOS busca facilitar la detección, identificación y envío de quejas relacionadas con usos sexistas en los ámbitos de la publicidad y la comunicación.

BEGIRA app es una aplicación gratuita que permite a la ciudadanía detectar malas prácticas y enviar quejas sobre posibles usos sexistas en la publicidad y en la comunicación desde cualquier lugar y en el momento que se desee.

A través de la aplicación, se puede describir el anuncio o la noticia y los motivos por los que se considera sexista, adjuntar una imagen de la misma y enviar la queja. La aplicación cuenta, además, con un menú con opciones de idioma, comentarios y documentos y direcciones complementarias.

Las quejas recibidas son derivadas a los órganos y entidades correspondientes con recomendaciones basadas en el código y los decálogos de publicidad y comunicación. Además, son utilizadas como base para plantear sesiones de formación y sensibilización ajustadas a esas quejas.

Begira funciona principalmente como un instrumento para la formación, la sensibilización, el asesoramiento y la investigación, pero también como un canal de recogida y tramitación de las quejas de la ciudadanía con relación a los contenidos y mensajes sexistas detectados en los ámbitos de la publicidad y la comunicación.

El mayor número de quejas recibidas el año pasado han ido dirigidas a anuncios e informaciones en las que se consideraba que se producía un refuerzo de los estereotipos y roles de género, así como que se presentaba un único modelo de belleza asociado a la juventud, delgadez y perfección corporal. En el ámbito de la comunicación, otro motivo de queja destacado ha ido dirigido al tratamiento informativo de noticias sobre violencia contra las mujeres.

Begira es una comisión, adscrita a Emakunde, que tiene un carácter consultivo y de encuentro y que se dedica al asesoramiento y análisis para eliminar todo tipo de discriminación por razón del sexo en los ámbitos de la publicidad y la comunicación.

Desde que se constituyó la Comisión, uno de sus proyectos más destacados ha sido la creación de un espacio compartido con medios de comunicación y agencias de publicidad para elaborar un Código Deontológico y de Autorregulación en un proceso de trabajo colaborativo. Fruto de este proceso son el Código Deontológico y sus Decálogos, uno para el ámbito de la comunicación y otro de publicidad.