El autor material del atentado de Barcelona continúa huido, Oukabir no era el conductor

Desde este jueves se ha detenido a tres personas por su presunta vinculación con los atentados en la Rambla y en Cambrils,  sucedidos ambos en apenas unas horas y que han dejado un trágico balance de 13 personas muertas y más de un centenar de heridos, algunos con pronóstico muy grave.

Dos individuos fueron detenidos el mismo jueves, ninguno de ellos es el conductor de la furgoneta que sembró el pánico en La Rambla arrollando indiscriminadamente a los transeúntes que en esos momentos paseaban por la zona, una de las más concurridas de la Ciudad Condal.

A primera hora de hoy viernes, los Mossos han confirmado la detención de una tercera persona en la localidad girundense de Ripoll.

Lluis Trapero, jefe de los Mossos d’Esquadra, en una rueda de prensa conjunta con el conseller de Interior de la Generalitat, relató este jueves que la investigación propició las primeras dos detenciones, una de ellas en marroquí, Driss Oukabir, que también ha sido arrestado en Ripoll.

El consejero aseguró que Driss Oukabir habría sido detenido por los mossos en Ripoll cuando iba por la calle. Oukabir, de nacionalidad francesa, origen marroquí y residente en Cataluña, alegó que su hermano le había robado la documentación para eximirse de su relación con el ataque terrorista.

El otro detenido es de nacionalidad española, originario de Melilla, que está detenido en Alcanar, donde se produjo una explosión en una casa el miércoles, mientras dos individuos preparaban explosivos con varias bombonas de gas.

 

El terrorista que iba conduciendo la furgoneta, autor material del atentado, ha huido y aún no ha sido localizado.

En un primer momento, las autoridades difundieron la foto de Driss Oukabir como el conductor del vehículo y autor del mortal trayecto. Tras conocerse su detención, el alcalde de Ripoll aseguró que Driss no era el autor material del atentado pero que está relacionado con la furgoneta.