Bilbao junto a Ljubljana y Viena, opta al título de «Mejor ciudad europea 2018»

Bilbao está nominada junto a Ljubljana, en Eslovenia y Viena, en Austria. El resultado del certamen que organiza “The Academy of Urbanism”, se dará a conocer en Londres en el mes de noviembre.

Una delegación de «The Academy of Urbanism» está ya en Bilbao para evaluar la ciudad y han sido recibidos por el regidor bilbaino en el Ayuntamiento.

«The Academy of Urbanism» es una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, que fomenta el reconocimiento de ciudades con buenas prácticas en materia urbanística.

La delegación que permanecerá en la villa durante dos días ha recabado el alcalde, Juan Mari Aburto, información sobre el desarrollo urbano en las últimas décadas de la ciudad, su proceso de transformación urbana y la ruta marcada para el desarrollo futuro.

La delegación está manteniendo también reuniones con técnicos y responsables de diferentes departamentos e instituciones. El jurado está interesado en cuestiones como las infraestructuras, los servicios urbanos, el mapa político, la cultura local, la calidad de vida y el bienestar, la sostenibilidad, el medio ambiente, la conectividad o el éxito comercial y su viabilidad.

The Academy of Urbanism es una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, que fomenta y favorece el reconocimiento de ciudades del Reino Unido y Europa con el propósito de identificar y promocionar las buenas prácticas en materia urbanística. Los Urbanism Awards son la plataforma más relevante de esta organización, que busca construir entornos urbanos de alta calidad, innovadores y sostenibles.

Son profesionales de la arquitectura y el urbanismo los que hacen las diferentes propuestas cada año, para después elegir tres finalistas que pasan a formar parte de la lista de ciudades habitables. Este organismo británico independiente premia cada año desde hace una década las «buenas prácticas» en materias como urbanismo, liderazgo y gobernanza, salud y bienestar, viabilidad y éxito comercial y sostenibilidad medioambiental. Este año han elegido a Bilbao como una de las ciudades finalistas para el premio The European City of the Year Award.

Cada año “The Academy of Urbanism” selecciona 15 lugares en las categorías de Ciudad, Pueblo (incluyendo ciudades por debajo de 150.000), Barrio, Calle y Lugar (The European City of the Year Award , The Great Town Award, The Great Neighbourhood Award, The Great Street Award,The Great Place Award). Seleccionan una lista inicial de 10 lugares propuestos por suss miembros que se reduce a tres finalistas y este año Bilbao ha sido preseleccionada en la categoría Ciudad Europea del Año junto con Viena (Austria) y Liubliana (Eslovenia).