CNA ofrece a la plantilla de Edesa aceptar el despido de 170 trabajadores o asumir un ERE de extinción

El comité de empresa de Edesa Industrial ve inasumible el nuevo plan presentado por el grupo CNA que contempla la continuidad de 160 empleados, de los 350 actuales, con una reducción del 10% del salario, así como el cierre de la planta de Garagarza.

Y este plan se ha planteado como última opción, si no fuera aceptado, CNA, grupo propietario de Edesa Industrial, llevaría a cabo la presentación del ERE de extinción, que afectaría a toda la plantilla.

Los trabajadores deberán aceptar la propuesta de la patronal antes de este próximo viernes.

La dirección de la compañía se reunía este martes con el comité de empresa para presentarles el nuevo plan después de que la plantilla decidiera rechazar el inicial, que suponía el despido de 220 trabajadores.

La empresa se comprometió entonces a presentar otro plan que se ha concretado en el despido de 170 trabajadores, la reducción de salarios en un 10% para el resto de la plantilla y el cierre de la planta de Garagartza, en Arrasate.

Los trabajadores tendrán que dar respuesta a esta propuesta antes de este viernes. Este miércoles a partir de las 11:00 de la mañana, el comité de empresa se reunirá con los trabajadores, quienes decidirán si aprueban o rechazan el plan presentado por CNA.

La compañía ha dicho que confía en que “los trabajadores entiendan la obligatoriedad de adoptar medidas necesarias para evitar el cese de la actividad” y que espera que “esta nueva alternativa, donde se han hecho los mayores esfuerzos, sea aprobada por los trabajadores”.

El comité de empresa ha considerado, por su parte, que la dirección “ha vuelto a presentar el mismo plan”, con la única variación de que incluyen la posibilidad de mantener la actividad de ensamblar hornos, lo que significaría trabajo para 160 personas, “es decir, el máximo de la horquilla que nos presentaron en el plan anterior”.