Cataluña aprobará hoy su ley de referéndum

Día D en el Procés catalán. La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite la Ley del Referéndum con cinco votos a favor (JxSí y CSQEP) y dos en contra (Ciutadans y el PSC).

En una reunión extraordinaria celebrada antes del inicio del pleno del Parlament, la Mesa ha dado así luz verde a la tramitación de la proposición de Ley del Referéndum que podría ser aprobada hoy.

JxSí y la CUP han registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament para que admitiera a trámite la Ley del Referéndum durante la reunión que ha comenzado a las 09:00 horas de este miércoles, para que se pueda debatir y aprobar en el pleno que ha arrancado sobre las 10:15 horas.

JxSí ha explicado que también han registrado esta petición para que quede claro que son los diputados soberanistas de JxSí y la CUP —71 escaños— los que asumen «la responsabilidad política» de tramitar la ley, y no los miembros de la Mesa.

La solicitud solo hace referencia a la Ley del Referéndum y no a la de transitoriedad jurídica y fundacional de la república. Fuentes parlamentarias de Junts pel Sí han explicado que si bien en esta solicitud no aparece la ley de «desconexión» con el Estado español, las mismas fuentes aseguran que ello «no descarta» que no se pueda aprobar en el pleno de esta semana o en el convocado de forma extraordinaria para el próximo viernes, 8 de septiembre: «paso a paso», señalan.