Orio amplía su leyenda en La Concha con una remontada para la historia

Decían los oriotarras que este año han ganado dos banderas de La Concha, y es así. Hace un año, debido a una decisión del ayuntamiento donostiarra, se quitaba del palmarés oficial la bandera de 1939. Luego, hace unos meses, los oriotarras justificaron con datos la validez de aquella regata, y esa bandera volvió al palmarés oriotarra

Ayer se unió la bandera 32 de Donostia. ¡Y cómo lo hizo! Una jornada que pasará al recuerdo colectivo de los arraunzales. Orio partía tercero, con 10 segundos de desventaja con Urdaibai. Hondarribia estaba segunda al acecho de la bandera. La mar estaba como pocas veces se había visto, con olas de más de dos metros, viento… Un día sólo apto para remeros de raza.

El sorteo de calles ya empezó a denotar por dónde podía ir la jornada. Hondarribia, la uno. La mala, la que nadie quería.. Esto pudo ser crucial en el bajo rendimiento de ayer de los del Bidasoa. Orio por la dos, Urdaibai por la cuatro. Ahí estaba la lucha, a brazo partido, entre los aguiluchos y los de Bermeo. La ida fué tremendamente igualada, pero a la vuelta, Orio rompió la regata, con unos minutos finales literalmente volando encima de las olas. Puro espectáculo.

Así, Orio amplía su palmarés a 32 banderas, y sigue tiñiendo de amarillo la historia de la bandera más importante de todo el Cantábrico.

Por la tarde, el pueblo de Orio estalló con la llegada de los remeros. Aquí el vídeo de la celebración