Incautan en el Aeropuerto de Bilbao 20 caracoles gigantes africanos, una especie invasora y dañina

La Guardia Civil ha intervenido 22 caracoles gigantes africanos en el aeropuerto de Bilbao. Los ejemplares vivos estaban escondidos en el equipaje de un vuelo procedente de Nigeria. El caracol gigante africano es una especie catalogada con exótica «invasora» y está considerada como una de las más peligrosas del planeta. Es además portador de parásitos que pueden provocar serias afecciones en los humanos.

Una mujer española de origen nigeriano que volaba desde Lagos, pretendía pasar la carga ilegal por los controles el pasado mes de agosto. En un registro preventivo, los agentes revisaron su equipaje y en el interior encontraron los 22 caracoles vivos metidos en un saco.

La propietaria de la maleta alegó, había adquirido los caracoles «para su crianza en terrario».

El caracol africano está considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por su gran potencial colonizador y porque constituye una grave amenaza para la fauna y la flora autóctonas. Puede además ser portador de diferentes parásitos susceptibles de llegar a provocar diversas afecciones graves para la salud humana como la meningoencefalitis y la angiostrongiliasis.