Puigdemont, Colau, Junqueras y Forcadell piden en una carta a Rajoy y al Rey un referéndum pactado

GRA230. BARCELONA, 23/12/2016.- (De i a d) La alcaldesa de Barcelona Ada Colau; el presidente de la Generalitat Carles Puigemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía Oriol Junqueras, en el Auditorio del Parlament, que acoge una cumbre para planificar los pasos a dar hacia la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña para 2017, a la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha invitado a partidos y entidades favorables al derecho a decidir. EFE/Toni Albir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, han enviado  una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al rey Felipe VI en la que reclaman negociar sobre el referendum catalán.

La misiva de los máximos dirigentes catalanas se publicará este viernes en el ‘Financial Times’. En ella recuerdan al Gobierno español que una mayoría de la sociedad catalana es partidaria de un referéndum para resolver el conflicto político que vive Catalunya y reclaman a Rajoy que acepte dialogar «para abordar de qué manera se puede llegar a un acuerdo para que los catalanes puedan votar”.

Según ha revelado Rac1, la carta repaso las «oportunidades perdidas» en Cataluña desde el Estatut de 2005 hasta la reclamación de Artur Mas de un pacto fiscal en 2012. En ella se asegura que las medidas del Estado para impedir el referéndum del 1-O son todo lo contrario al diálogo y reivindican el «ejemplo de civismo» de las movilizaciones independentistas en las Diadas de los últimos años.

Por último, Puigdemont, Colau, Junqueras y Forcadell subrayan que este diálogo ha de ser abierto y sin condiciones y destacan que es imprescindible para «hacer posible lo que en democracia nunca es un problema y menos un delito: escuchar la voz de los ciudadanos».

Rac1 también ha avanzado que el Ejecutivo se ha manifestando al respecto, asegurando que «siempre ha estado dispuesto al diálogo» y subrayando que si «realmente» tienen «voluntad de diálogo» deben retirar la propuesta de convocar un referéndum ilegal el 1 de octubre. Asimismo, para una «voluntad real de diálogo» deben reponer «la legalidad vulnerada» en referencia a las dos leyes aprobadas en el Parlamento catalán con las que, han añadido, se «ha pasado por encima» cualquier tipo de diálogo con las fuerzas de la oposición.