La Ertzaintza desmantela un grupo de tráfico de speed que tenía como tapadera un taller en Arrigorriaga

Se ha detenido a tres personas y se han incautado 36 kilos de speed. Los arrestados utilizaban como tapadera un taller mecánico ubicado en Arrigorriaga. El valor de la droga hubiese alcanzado en el mercado el medio millón de euros.

La operación antidroga fue puesta en marcha la pasada primavera por la Ertzain-etxea de Bilbao, tras detectar que un taller mecánico ubicado en Arrigorriaga podría estar siendo utilizado con base para llevar a cabo actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Las indagaciones realizadas llevaron a concluir que se estaba ante un entramado organizado que traficaba con droga proveniente de Holanda y que podría llegar a almacenar en determinados momentos en este lugar hasta 100 kilos de dicha sustancia estupefaciente. Los agentes comenzaron a realizar seguimientos tanto al responsable de taller como a otros dos correos y el pasado jueves observaron que uno de los investigados llegaba al taller a bordo de un turismo, saliendo del mismo con una maleta y entrando en el citado taller.

Poco después salió, los ertzainas interceptaron su marcha procediendo a su identificación y comprobando que en el interior de la maleta había 30 kilos de speed.

El traficante fue detenido y posteriormente se llevó a cabo un registro en el taller, siendo incautados allí otros seis kilos de dicha sustancia y una considerable cantidad de dinero. El responsable del negocio y la persona que le acompañaba fueron también arrestados como autores de un delito contra la salud pública. En el pabellón fue localizada además una máquina troqueladora de tarjetas de crédito, investigándose si pudiera haber sido utilizada para llevar a cabo alguna actividad ilícita.

El total de 36 kilos de droga incautados habrían supuesto la puesta a la venta en la zona en la que trabajaban, principalmente Euskadi y Navarra, de alrededor de 250.000 dosis de speed cuyo valor alcanzaría los 500.000 euros.

Dos de los detenidos han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial y por el momento la Ertzaintza mantiene abierto el operativo con el fin de poder dar por desmantelada la banda.