Lanbide dedicará 1,7 millones de euros a la contratación de jóvenes vascos que trabajan fuera de Euskadi

El Servicio Vasco de Empleo destinará este año 1.766.667 euros a la convocatoria de Ayudas al Retorno Juvenil destinadas a la contratación de personas jóvenes en centros de trabajo de Euskadi, con el objetivo de permitir la vuelta de menores de 35 años que se encuentren trabajando en otro país u otra comunidad autónoma.

La línea de ayudas se destinará a las empresas vascas que contraten a menores de 35 años vascos que lleven al menos 12 meses trabajando fuera, que recibirán una subvención económica destinada a abonar parte del salario. Además, los jóvenes contratados podrán recibir una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento.
Las ayudas a las empresas serán concedidas a aquellos contratos que tengan al menos un año de duración y se concederán pluses a las empresas que firmen contratos indefinidos.

El Gobierno Vasco estima que se podrán beneficiar de esta convocatoria de ayudas alrededor de 200 jóvenes.

REQUISITOS

Para poder beneficiarse de estas ayudas, las personas de menos de 35 años que contraten las empresas vascas -con domicilio social y fiscal en la comunidad autónoma o centro de trabajo radicado Euskadi-, deben tener vinculación con la Comunidad Autónoma del País Vasco, como haber nacido en la comunidad autónoma; acreditar vecindad administrativa inmediatamente anterior a la salida al exterior, de al menos dos años; o haber cursado estudios de forma presencial y haber obtenido alguna titulación oficial en Euskadi.

Además, deben haber residido en el extranjero o fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante al menos los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral, no haber tenido vinculación laboral previa con la empresa beneficiaria, disponer de un perfil profesional adecuado para el desempeño del puesto ofertado.

También deben adquirir un compromiso de permanencia profesional y de residencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con alta en el padrón que corresponda dentro de los primeros 30 días tras el inicio del contrato, que deberá mantener, al menos, por toda la duración del contrato.

Las solicitudes deberán presentarse, mediante el modelo oficial que se encontrará disponible en http://www.lanbide.net.

Serán estudiadas por orden de presentación y aprobadas en el mismo orden todas aquellas que cumplan los requisitos y condiciones previstos en la convocatoria, hasta el agotamiento de los fondos.

El plazo para solicitar la subvención por contratación de personas jóvenes comenzará el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOPV y concluirá el día 10 de noviembre de 2017.

Para la solicitud de la subvención por gastos de desplazamiento, el plazo comenzará en cada caso el día siguiente a la formalización del contrato laboral y finalizará el 31 de enero de 2018.