Desmantelan en Sopuerta una plantación con cultivos para fabricar burundanga

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana y estramonio localizada en el municipio vizcaíno de Sopuerta, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco. El operativo se llevó a cabo el pasado mes de septiembre.

La Guardia Civil localizó tres cultivos independientes junto a una vivienda de Sopuerta, en los que se incautó de 175 plantas de marihuana y 330 de estramonio, una planta alucinógena y tóxica que se utiliza también para la elaboración de la «burundanga», una droga que anula la voluntad de quien la toma y que suele ser utilizada en violaciones.

Esta planta posee unas flores blancas en forma de trompeta y su llamativo fruto es una cápsula espinosa que brota en el vegetal, además se caracteriza por el olor fuerte que desprende. El estramonio ostenta el récord mundial de intoxicaciones por plantas venenosas.

El inquilino de la vivienda donde se ha encontrado la plantación ha sido acusado de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, al tener un enganche ilegal a la red.