Comienzan las obras para la mejora del saneamiento del río Oiartzun en Errenteria

Se construirá un nuevo colector e instalaciones complementarias de saneamiento en la margen izquierda del río Oiartzun en Errenteria.

El nuevo colector, de una longitud de 438 metros y 1,2 metros de diámetro interior, enlazará las estaciones de bombeo de Iztieta y Errenteria

Han dado inicio las obras de mejora del saneamiento del río Oiartzun, gracias al convenio de colaboración suscrito el pasado mes de junio entre la Diputación Foral y Aguas del Añarbe. Las obras serán financiadas al 50% entre ambas instituciones y consistirán en la ejecución de un nuevo colector entre las estaciones de bombeo de aguas residuales de Iztieta y Errenteria.

 

Errenteria verá renovado así un importante tramo del principal colector de saneamiento que discurre en la margen izquierda del río Oiartzun y que conduce las aguas residuales de Errenteria, Oiartzun y parte de Lezo hasta el anillo interceptor de la bahía de Pasaia y, posteriormente, a la EDAR de Loiola para su posterior depuración y vertido al mar.

El nuevo colector, de una longitud de más de 438 metros y 1,2 metros de diámetro interior sustituirá al que se utiliza hasta ahora, y que discurre entre las estaciones de bombeo de Iztieta (ubicada junto a la pasarela peatonal del mismo nombre) y Errenteria (en la desembocadura del río Oiartzun).

Este colector, y la nueva instalación de retención de sólidos que se instalará en la estación de bombeo de Errenteria, reducirán radicalmente la frecuencia de los alivios al río y evitarán el vertido de cualquier residuo sólido al cauce del Oiartzun.

La construcción del nuevo colector evitará también los actuales problemas de explotación de la red, que obligan además al bombeo permanente de las aguas residuales que se concentran en la Estación de bombeo de Iztieta, y su puesta en servicio supondrá relevantes mejoras ambientales e hidráulicas:

  • Se mejorará el funcionamiento hidráulico, tanto de la red municipal de saneamiento de Errenteria (que actualmente presenta en algún punto problemas importantes de atascos por falta de pendiente), como de la red de alta de titularidad del Añarbe.
  • En tiempo de lluvia muy intensa, se reducirá el número de alivios al río y se evitará el vertido de cualquier residuo sólido al cauce del Oiartzun gracias a un nuevo equipo de retención de sólidos que se instalará en la EBAR Errenteria.
  • Al eliminarse la estación de bombeo de Iztieta se disminuirá el consumo de energía eléctrica, con la consiguiente reducción de los costes ambientales de su producción.