Puigdemont no acudirá a la Audiencia y Junqueras se acogerá al derecho de no declarar

Un total de 20 ex cargos públicos catalanes declararán en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo hoy jueves a partir de las nueve de la mañana.

El cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha confirmado desde Bélgica y a través de su abogado que no acudirá a la Audiencia Nacional para cumplir con el requerimiento de declaración. Con él permanecen en Bélgica y no acudirán tampoco a declarar los exconsellers Clara Ponsatí, Meritxell Borràs, Antoni Comin y Meritxell Serret.

En la Audiencia también están citados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Santi Vila y Carles Mundó, que sí acudirán junto a Joaquim Forn, Lluis Puig y Dolors Bassa.

Según los medios catalanes, Oriol Junqueras acompañado de su abogado ha manifestado que se acogerá al derecho a no declarar ante el juez.

Por otro lado, en el Tribunal Supremo están citados también este jueves la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que declarará junto al resto de miembros.

En ambos tribunales a los citados a declaración se les considera responsables del proceso de independencia en Cataluña desde que comenzó su andadura en el 2015 y se les imputan delitos de sedición, rebelión y malversación, entre otros.

De no comparecer, emitiría una orden europea de detención contra ellos y no es descartable que se impongan medidas preventivas.