Las mayores fortunas vascas según la Revista Forbes

Forbes publicaba esta semana su lista de las personas más ricas del Estado, encabezada por el dueño de la marca textil Zara, el gallego Amancio Ortega al que le sigue de cerca su hija; y desgranaba por comunidades los nombres de quienes han atesorado mayores fortunas.

Euskadi también tiene sus ‘millonarios’, en este caso todos hombres de negocios o familias que gestionan grandes empresas. Ser Euskadi recoge este listado de fortunas vascas y que está encabezado por el presidente de la naviera Ibaizábal y de Bodegas Marqués del Riscal.

Alejandro Aznar Sainz, encabeza la lista de mayores fortunas de Euskadi con entre 375 y 425 millones de euros de patrimonio, según publica la revista Forbes. Aznar es vicepresidente de Anave y actual presidente de la naviera Ibaizábal y de Bodegas Marqués de Riscal. Pertenece a una de las familias bilbaínas con más solera, fundadora de Naviera Sota y Aznar, que se creó en Bilbao.

Los hermanos Jon y Francisco Riberas Mera se mantienen un año más en la lista del top-10 de Forbes con su participación en Gestamp, una de las pocas multinacionales españolas de la automoción. Los hermanos Riberas han reorganizado su corporación y prevén colocar una parte en bolsa durante el próximo ejercicio, con un precio que puede situarse por encima de los 3.300 millones.

Sabino Arrieta Heras fue presidente de SIDENOR, con cuya venta hace 12 años al grupo brasileño Gerdau le reportaron cerca de 445 millones de euros. Con ellos, Arrieta se introdujo en el mercado inmobiliario constituyendo el Grupo Invivas. Con esta sociedad ha protagonizado recientemente una de las operaciones inmobiliarias más sonadas de Miami adquiriendo un local de 500 metros cuadrados por 4,39 millones de euros.

La familia Egaña Garitagoitia está vinculada al sector de la automoción. Es accionista de Cie Automotive. Mantienen un 10,8% del fabricante de componentes para automóviles. Tras la entrada de Mahindra, el nuevo socio indio, el clan es ahora el tercer mayor accionista del grupo. Representada en el consejo de administración Cie desde 2002 por la empresa familia Elizoda, Goizalde Egaña es la vicepresidenta.

También es un habitual en la lista de Forbes Francisco Maté Badenes, accionista significativo de Glencore, que se beneficia de la recuperación bursátil de la multinacional minera británica, Enrique Sendagorta, o José María Aristrain, entre otros.