Puigdemont exige desde Bélgica la liberación de los miembros de su ejecutivo

Carles Puigdemont permanece supuestamente en Bélgica con cuatro de sus consellers; Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Y desde allí se ha pronunciado rotundamente tras conocer la noticia de la orden de prisión para parte de su gobierno. El ex presidente ha calificado de “gravísimo atentado contra la democracia” el encarcelamiento de los miembros de su ejecutivo, a los que ha dicho se les ha metido en prisión ‘por sus ideas’.

Oriol Junqueras y ocho consellers han pasado la noche en la cárcel después de que este jueves, la juez Lamela dictara orden de prisión incondicional para todos ellos salvo para Santi Villa, para quien ordenó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Por otra parte, la otra mitad del cesado Gobierno catalán, con la presidenta del Parlamente, Carma Forcarell, al frente están pendientes de declarar ante el Tribunal Supremo el próximo jueves día 9, tras el aplazamiento que el alto tribunal concedió a sus abogados.

Estos hechos que ocurrían ayer jueves han conmocionado a los independentistas catalanes que protagonizaban por la tarde una multitudinaria manifestación en Barcelona para mostrar su repulsa ante el encarcelamiento de los líderes del Govern. Una manifestación que será la primera de una agenda organizada por varias asociaciones y que tendrá su continuidad en una serie de protestas planificadas para esta semana y una gran concentración el 12 de noviembre.

Carles Puigdemont, que supuestamente permanece en Bélgica y en paradero desconocido junto a cuatro de sus consellers, ha querido sumarse desde su ‘exilio’ voluntario a las protestas sociales y tras conocer la decisión judicial se ha pronunciado en una breve comparecencia en un mensaje de vídeo para exigir la “liberación inmediata” de sus exconsejeros y hacer un llamamiento al «pueblo catalán» para “combatir” ese “ataque” con serenidad.

«Exijo la liberación de todos los consellers y el fin de la represión» ha dicho el expresidente que ya había utilizado twitter para manifestarse mientras los miembros de su gobierno comparecían ante la juez: «El clan furioso del 155 nos quiere en prisión».

Puigdemont se ha dirigido a las familias de sus «compañeros y amigos injustamente encarcelados por un delito inexistente» para expresarle todo su apoyo y el de «millones de personas de todo el mundo que asisten atónitas a esto hechos», porque «la libertad de Cataluña no es posible si hay catalanes entre barrotes». Ha concluido su intervención afirmando que «el Govern legítimo de Cataluña es infinitamente más digno entre barrotes que los que les han metido en prisión».

Puigdemont, en Bélgica desde el pasado lunes junto a Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, no comparecía ayer ante los tribunales y su no asistencia ha propiciado que la Fiscalía eleve una petición al juzgado para el dictado de una orden de búsqueda y detención internacional contra ellos.

El auto de la jueza Lamela que ordenaba la prisión para los miembros de su ejecutivo aludía en sus argumentos al riesgo de fuga que se reforzaba en la huída de ‘otros procesados’, la posible existencia de una red de amparo en el extranjero y el alto nivel económico que les permitiría vivir fuera de España.