Santi Vila deposita la fianza de 50.000 euros y saldrá este viernes de prisión

El ex conseller d’Empresa y Coneixement ha pasado una noche en la prisión de Estremera, después de que la jueza Carmen Lamela dictara para él este jueves orden de prisión eludible bajo el pago de fianza.

Santi Vila ingresaba en la prisión madrileña junto a sus colegas, obligados estos a prisión incondicional sin fianza. Mientras las dos ex consellers que habían pasado también por la Audiencia Nacional, ingresaban en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco.

A preguntas de los periodistas, el abogado de Vila, aseguraba que su defendido no recurriría en el día de  ayer al pago de la fianza para evitar el ingreso en prisión, con el fin de  mostrar solidaridad con sus cinco compañeros.
Pero esta misma mañana de viernes y según informan fuentes jurídicas, el exconseller ha depositado los 50.000 euros en la cuenta de consignaciones del juzgado y la Audiencia Nacional ya ha dado la autorización para su excarcelación a Instituciones Penitenciarias para proceder a lo largo de la mañana o a primera hora de la tarde.

El auto de libertad se ha enviado al juzgado de Arganda competente para tramitar la excarcelación. A partir de ahora, están vigentes las medidas cautelares fijadas en el auto de ayer y que consisten en retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio y fijación del mismo.

Vila ha pasado una noche en la cárcel de Estremera junto a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Carles Mundó, Raül Romeva i Joaquim Forn. Las conselleras Meritxell Borràs y Dolors Bassa ingresaron en la cárcel para mujeres de Alcalá Meco.