Huelga en las haurreskolak este jueves 9 de noviembre

LAB, STEILAS y ELA llevarán a cabo una huelga en las haurreskolak este jueves 9 de noviembre. Será la primera de las cinco huelgas convocadas en la escuela pública por los sindicatos.

Los niños de 0 a 2 años no tendrán actividad escolar durante la jornada del jueves.

LAB, STEILAS y ELA critican que tanto el Gobierno vasco como la gerencia del Consorcio Haurreskolak, «a pesar de hacer un ejercicio formal de convocar la Mesa de Negociación, no han propuesto ninguna medida concreta que sirva para «dar la vuelta» a la «grave situación» que padecen, por lo que han solicitado un proceso de negociación «real» que mejore las condiciones laborales y responda a sus necesidades actuales.

En rueda de prensa, la representante de LAB, Lorea Igartua, ha criticado que los trabajadores de Haurreskolak «tenemos los sueldos y el convenio congelados desde 2009, y vemos necesario pactar en algunas medidas para dar pasos hacia la salida de esta situación». Los sindicatos abogan, ha manifestado, por impulsar la estabilidad de la plantilla del personal de administración y educadores, aplicar criterios de igualdad en los ratios por aula, no condicionar las sustituciones a la hoja de asistencia, sustituir las licencias, permisos y días de libre disposición y garantizar un servicio de ocho horas a las familias en las haurreskolak pequeñas.

Las tres centrales sindicales han detallado la «semana de lucha» en haurreskolak que dará comienzo este martes, con un «envío masivo» de emails y faxes, «en los que se reflejarán nuestras reivindicaciones», a la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y a la gerente del Consorcio Haurreskolak, Maite Larrañaga.

El miércoles, se llevará a cabo un simulacro de evacuación en todas las haurreskolak.

El jueves será el día de huelga, durante el que STEILAS, ELA y LAB se reunirán en Eibar, frente a la sede del Consorcio Haurreskolak, para realizar una concentración y una caravana de coches.