La Diputación escaneará toda la red foral de carreteras mediante el Mobil Mapping

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy sacar a concurso el inventariar toda la red foral de carreteras mediante el sistema Mobile Mapping (MMS), una tecnología que abre una nueva perspectiva a la hora de obtener datos de la red de carreteras. El sistema MMS se basa en un vehículo al que se le instalan múltiples sensores sincronizados a una base de tiempo común que proporcionarán un posicionamiento georreferenciado casi continuo y automático, en tres dimensiones. Además de las señalizaciones horizontales de la propia carretera, mediante este escaneo, se dispondrá información de todas las señales verticales, tales como señales de tráfico o farolas, de los más de 1.800 kilómetros que componen la red foral, siendo la Diputación la primera institución en el estado que tiene escaneada toda su red de carreteras con este sistema.

El departamento de Infraestructuras Viarias ha realizado en años precedentes video-inventarios de la red foral de carreteras, siendo el último de ellos del año 2004. Dado el tiempo que ha transcurrido desde entonces y las modificaciones que ha ido sufriendo la red durante estos últimos años (puesta en servicio de nuevos tramos de carreteras, ensanches y mejoras, modificación de intersecciones, etc.) es preciso realizar un nuevo inventario, que será más completo y detallado gracias a la tecnología que aporta el Mobile Mapping.

Al obtenerse el inventario georreferenciado de la red, se mejorará y facilitará la automatización de procesos de inspección de seguridad vial, la autorización de obras, el diagnóstico de accidentes, los datos genéricos para transportes especiales o la seguridad de los trabajadores del departamento. El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 364.149,50 euros y el plazo para la realización del contrato será de doce meses