“Expo-retrete”, el váter no es un cubo de basura

Cada año, toallitas higiénicas, medicamentos, detergentes y aceites arrojados por el inodoro, causan graves problemas al saneamiento en nuestros pueblos y ciudades y originan grandes gastos de reparación.

Irun ha acogido hasta ayer domingo Expo- retrete, que tiene por objetivo concienciar a la población para que haga un buen uso del wc y destierre prácticas demasiado frecuentes como arrojar toallitas, comida, pintura, medicamentos, aceite y un largo etcétera, confundiendo un elemento destinado exclusivamente a orinar y defecar con el cubo de la basura.

La exposición es un recorrido interactivo, muy visual e, incluso, palpable, por todo lo que rodea a un elemento básico e imprescindible, como es el váter, y por las consecuencias, no tan conocidas, del mal uso que a menudo se hace de él.

La muestra se ha desarrolladoa dentro de un iglú blanco de grandes dimensiones ubicada en la plaza del Ensanche. Se compone de un total de doce paneles muy visuales que recorren diferentes temáticas acompañados de vídeos que pueden visualizarse en distintos puntos del recorrido, así como, comics, puzles, experimentos in situ y elementos palpables, entre otras actividades.
Como elemento central y más llamativo, los visitantes han se han encontrado con un inodoro colocado sobre una plataforma bajo la cual una tubería transparente muestra algunos de los elementos más habituales que se arrojan al WC. Un panel situado en una de las paredes del váter deja bien claro para qué sirve y otro permite observar los diferentes diámetros reales de las tuberías de saneamiento, desde la que sale de nuestro lavabo hasta la que llega la depuradora.

El recorrido de “ExpoRetrete” comienza con una explicación gráfica del ciclo integral del agua, es decir, del recorrido que una gota lleva desde que es captada en el embalse hasta que se devuelve al mar, un recorrido que en la comarca del Bidasoa dura 56 horas y en el que pasa por distintas e importantes etapas.

Esta exposición arrancó el pasado 1 de noviembre en Bilbao y, tras recalar en Irun, pasará por Vitoria y San Sebastián. Se enmarca en la campaña “No alimentes al monstruo/ Ez elikatu munstroa”, lanzada en 2016 por la Agencia Vasca del Agua (URA), siete consorcios y mancomunidades de aguas de Euskadi (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria –AMVISA-, Aguas del Añarbe, Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, Consorcio de Aguas de Busturialdea, Kantauriko Urkidetza y Servicios de Txingudi) y coordinada por el Clúster Aclima.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2013, decidió designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete en el contexto de la iniciativa Saneamiento para Todos, como parte de una campaña de concienciación de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

La conmemoración del Día Mundial del saneamiento es también una ocasión para mostrar la solidaridad con los 1.800 millones de personas, el 37% de la población mundial, que carece de un saneamiento adecuado y que utiliza fuentes de agua contaminadas. Además, a día de hoy, el 80% de las aguas residuales provenientes de la actividad humana se vierten en ríos y mares sin ningún tipo de tratamiento, contaminándolos.

La concienciación y el ejemplo de los países desarrollados, no sólo debe ser un ejemplo a seguir, sino también una muestra de solidaridad con quienes en el mundo carecen de un acceso al agua en situaciones de salubridad; Expo retrete, trata de contribuir a ello.