Barcelona rechazada como sede de la Agencia Europea del Medicamento

La capital catalana ha caído eliminada en el primer corte de la votación, en favor de Amsterdam y Milánque empatadas, han sido sometidas a sorteo en la ronda final. Ámsterdam será definitivamente la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Barcelona que técnicamente era la candidata mejor preparada y claramente la favorita junto a Ámsterdam, para ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea a finales de marzo del 2019, ha quedado relegada al quinto lugar en la primera de las tres rondas de votaciones.

Desde el mes de septiembre, con el referéndum del 1 de octubre a la vista y los conflictos políticos en los que está sumida Cataluña, ya se anunciaba que Barcelona perdía el favor de quienes la tenían como la primera posibilidad para albergar la AEM. Aunque el trabajo conjunto del Gobierno Central, el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona por conseguir para la Ciudad Condal esa importante distinción, no ha cesado, la fuga masiva de empresas de Cataluña y la creciente inestabilidad social, política y jurídica que ha seguido al 1-O, ha dado al traste con el proyecto.

Tras la fallida votación de ayer el cruce de acusaciones ha sido la primera respuesta de España a este decepcionante resultado. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha encabezado la delegación española, ha recibido con tristeza la noticia y ha culpado al movimiento independentista catalán de la derrota. «El Gobierno de España ha remado con mucha fuerza y en la misma dirección. Quizá otros no han remado con esa misma fuerza y dirección. Me atrevo a decir que este es quizá otro de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo de Catalunya. La división no nos lleva a ninguna parte», ha lamentado.

Por su parte el ‘exconseller’ de Sanidad Antoni Comín, huido en Bruselas junto a Puigdemont y otros miembros del Govern ha explicado en fracaso manifestando que «la candidatura de la AEM sucumbió el 1 de octubre bajo las porras del ministro Zoido y el Gobierno español».

La Agencia Europea del Medicamento llevará 1000 trabajadores y sus familias a la ciudad donde se ubique, parte de un presupuesto anual de 340 millones de euros. Generará 5.000 empleos indirectos y una red de 1.600 empresas asociadas. Recibe unas 40.000 visitas anuales.