La Jueza Lamela acepta trasladar la causa contra el antiguo Govern al Tribunal Supremo

LA JUEZA CARMEN LAMELA FOTO CGPJ

La jueza Carmen Lamela ha remitido al Supremo el informe que le solicitó la semana pasada el magistrado Pablo Llarena sobre la causa contra los exmiembros del Govern. En contra de la opinión de la Fiscalía, Lamela acepta trasladar esta causa que hasta ahora se estaba investigando en la Audiencia Nacional, al Tribunal Supremo.

Lamela argumenta que “la actuación de los investigados no se puede examinar de forma aislada y desvinculada de la organización de la que ellos y posiblemente otros han formado parte para culminar un propósito común”, por lo que la magistrada se muestra partidaria de que sea el Supremo el que asuma toda la causa.

Se están investigando, dice Lamela, delitos conexos, “razón por la que cualquier escisión de la causa inevitablemente conduciría al examen parcial y sesgado de los hechos, lo que dificultaría enormemente la investigación y la determinación clara de responsabilidades de los investigados”. Por ello, concluye que la investigación conjunta de los hechos y de sus partícipes “es la única manera de comprender en su integridad toda la trama y de dilucidar las responsabilidades individuales susceptibles de reproche penal que confluyeron de forma coordinada en el resultado que condujo a la declaración final de independencia”.

En las 35 páginas de su escrito, la magistrada considera que todas las personas querelladas, así como otras investigadas, «forman parte de una compleja y heterogénea organización, donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente, contraviniendo el orden constitucional y estatutario».

El criterio de la Fiscalía se mostraba estos días contrario a los argumentos que ha esgrimido la magistrada de la Audiencia, el Ministerio Público opina que las causas contra el procés y la posterior DUI tienen «características» propias y son «susceptibles» de ser examinadas por tribunales distintos y que tras los comicios del próximo 21 de diciembre, podrá hacerse un «dictamen más preciso» y, por tanto, replantear la cuestión de aunar todas las causas en el Supremo.