Corea del Norte confirma que su nuevo misil nuclear, probado ayer, puede alcanzar cualquier punto de EE.UU.

El Gobierno norcoreano ha comunicado a través de sus medios oficiales, que el nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM), bautizado Hwasong-15 y cargado con una gran cabeza nuclear, fue lanzado ayer en un ejercicio de pruebas de alcance.

A partir de los datos recabados tras su lanzamiento, asegura que se ha comprobado que su alcance les permitiría disparar sobre cualquier punto de “todo el territorio de Estados Unidos”.

Anunciado en la televisión estatal por la presentadora Ri Chung-hee, el gobierno anunció el “exitoso” lanzamiento, que “autorizó y presenció personalmente el líder” Kim Jong Un, y que es el primero de Pyongyang tras dos meses y medio sin realizar ningún ensayo armamentístico.

El Hwasong-15 alcanzó ayer la mayor altura jamás registrada por un misil norcoreano

En un boletín especial emitido tres horas de que empezara la programación habitual de la televisión estatal, Ri detalló que el misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, datos que están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio.

Estos datos indican que se trataría de la mayor altura alcanzada hasta la fecha por un proyectil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el programa de armas del régimen de Pyongyang.

Teniendo en cuenta que el misil fue lanzado con un ángulo muy abierto, algunos expertos creen que el proyectil podría haber recorrido en un vuelo normal más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de EE.UU..