La huelga de profesores de la enseñanza pública cifrada entre un 45,95% y un 70%

Cerca de 28.000 profesores no universitarios fueron llamados a la huelga ayer jueves en demanda de mejoras laborales, realizando diversas manifestaciones en las capitales vascas. Según los sindicatos ELA, LAB y Steilas, más del 70% secundaron el paro, frente a un 45,95% del Gobierno Vasco.

La huelga ha tenido un seguimiento especial en Educación Infantil y Primaria. Los sindicatos han informado a través de un comunicado que miles de profesores han salido a la calles «para denunciar la grave situación que sufrimos en la Educación Pública, socializar nuestras reivindicaciones y exigir al Departamento de Educación, una negociación que dé respuesta a esta situación».

Los sindicatos LAB, ELA y Steilas han recordado las principales reivindicaciones, entre ellas, aumentar la actual inversión pública en educación del 3,5% del PIB hasta la media europea, para llegar progresivamente al 6%; incrementar la plantilla en 1.800 docentes; reducir la actual tasa de temporalidad del 38% al 6%; descender un 10% los ratios de alumnos-aula o revertir el recorte salarial.