Se mantiene la huelga indefinida de recogida de basuras en Gipuzkoa al no lograr un acuerdo

En la mesa negociadora celebrada ayer con las empresas adjudicatarias del servicio se acercaron posturas, pero no se logró un acuerdo, por lo que se mantiene la huelga de recogida de basuras indefinida en defensa del convenio colectivo a partir del 19 de diciembre, convocada por ELA, CC.OO., UGT y LAB.

ELA, que cuenta con el 63 % de representación, ha informado que en la reunión con ASELIP (Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente Urbano) y Serbitzu Elkartea, S.L., se ha llegado a un acuerdo en relación a la regulación para que trabajadores temporales ocupen las vacantes que se produzcan en el sector, así como en cuanto a la exigencia de los sindicatos de que se garantice la ultraactividad indefinida.

Sin embargo, no ha habido acuerdo en relación a la subida salarial que reclaman los sindicatos, por considerar las centrales sindicales «insuficiente» la propuesta patronal planteada en la reunión del jueves, ya que «no permite la recuperación del poder adquisitivo perdido».

Por ello, se mantiene la huelga indefinida, que dará comienzo a las 21:00 horas del próximo martes, 19 de diciembre, coincidiendo con el turno de noche. Además, este viernes, sindicatos y empresas se reunirán con el Departamento de Trabajo para acordar los servicios mínimos para la huelga.

Asimismo, el próximo miércoles, a las 11:30 horas, los cuatro sindicatos representados en la mesa negociadora han llamado a los trabajadores de limpieza y recogida de basuras de Gipuzkoa a manifestarse en San Sebastián.

La huelga afectará al 60 % del territorio, incluidas localidades como San Sebastián, Irun, Zumarraga, Tolosa y Hernani.