INBISA Construcción crea su Servicio de Prevención Propio

A partir del uno de enero del próximo año 2018, INBISA Construcción cambiará su modalidad preventiva para constituir un Servicio de Prevención Propio. La medida, provocada por el notable crecimiento durante el último ejercicio de la compañía constructora perteneciente al Grupo INBISA, quiere ser un nuevo paso en su compromiso con la Seguridad laboral.

Según Arturo Carabias, Director de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de INBISA Construcción, “la decisión de constituir el Servicio de Prevención Propio va mucho más allá del mero cumplimiento legal. Se trata de aprovechar la oportunidad que nos ofrece la nueva situación para reafirmar nuestro compromiso con la Prevención de Riesgos en nuestras obras y poder dar un nuevo impulso a nuestras políticas y objetivos de seguridad”.

El Servicio de Prevención, que contará con un Técnico Superior en Prevención en cada una de las Delegaciones Territoriales (Norte, Centro y Este), asumirá las funciones que hasta la fecha eran prestadas por un Servicio de Prevención Ajeno y estará sujeta a una Auditoría Legal que llevará a cabo una entidad acreditada.

En palabras del propio Arturo Carabias, “la creación del Servicio de Prevención Propio no es un hecho aislado. Más allá de esta acción, consideramos destacable que se trata de un paso más en la apuesta continua por la seguridad que comenzó con la certificación en OSHAS 18.001 en 2011 y que se ha mantenido y consolidado en el tiempo pese a los difíciles momentos por los que ha pasado el sector”.

El modelo preventivo de INBISA Construcción está basado en el máximo compromiso de los equipos de obra, cuyo desempeño es auditado semanalmente por Servicios de Prevención externos que emiten un informe semanal y calculan mensualmente un “Índice de Seguridad General” (ISG). Tal y como explica el Director de Prevención, “la implantación del Servicio de Prevención Propio, no va a suponer un cambio en este modelo de auditorías externas, ya que es una forma de trabajar que nos da un valor añadido sobre las condiciones de trabajo de nuestras obras, al ser evaluados continuamente por empresas especialistas en este campo”.

Por último, Arturo Carabias añade que “desde el equipo directivo de INBISA Construcción estamos convencidos que la Seguridad Laboral es un elemento capital para la excelencia empresarial. En esta línea, tenemos la responsabilidad de actuar como facilitadores para que nuestros proveedores y subcontratistas asuman este mismo compromiso. Al mismo tiempo, estamos trabajando en diferentes proyectos que les involucran directamente, como una nueva plataforma de control de accesos, una campaña de sensibilización, etc”.