Biolaster explica los efectos del vendaje neuromuscular sobre el control de la postura

Un reciente estudio evaluó la acción del kinesiotaping en el control postural tras llevar a la musculatura lumbar a un estado de fatiga. El estudio aleatorio cruzado fue desarrollado tomando una muestra de 15 sujetos sanos a quienes se midió el área y la velocidad de oscilación en tres estados:

  • estado inicial
  • sin kinesiotaping
  • con kinesiotaping

Los participantes fueron llevados a un estado de fatiga lumbar mediante la realización de ejercicios extensores del raquis. Lo que fue realizado tomando una posición de 30º de flexión de tronco y solicitando extensión lumbar hasta un 60% de la fuerza máxima isométrica a través de un arnés sujeto a un dinamómetro.

Vendaje aplicado

El vendaje aplicado fue una tira en Y, fijada en el sacro sin tensión inicial y con un 10% de estiramiento extendida sobre la musculatura paravertebral llegando hasta el nivel D12.

Resultados del estudio

Las mediciones realizadas con kinesiotaping aplicado revelaron menor velocidad de oscilación significativa que el grupo sin kinesiotaping. El área de la superficie de oscilación no reveló diferencia significativa.

Conclusión

Los autores del estudio señalan que el kinesiotaping puede ayudar a disminuir los efectos de la fatiga muscular en la velocidad de oscilación de la postura, por lo tanto aportar ayuda en el control postural.

Articulo original estudio Effects of Kinesiotaping on Postural Control of the Healthy Adults after Lumbar Muscle Fatigue de Mohammad Akbaria, Mehdi Ahmadi y Gholamreza Pahnabi. publicado en la revista Journal of Clinical Physiotherapy Research.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here