Hoy comienza la temporada del txotx, con cuatro millones de litros de Euskal Sagardoa

La histórica cosecha de seis millones de kilos de manzanas recogidas en 2017 ha traido una producción de cuatro millones de litros de sidra dirigidos a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Este año son 48 las sidrerías que han producido esta sidra con denominación de Origen: 41 de Gipuzkoa, cinco de Bizkaia y dos de Araba.

Según ha destacado la entidad, ha sido una cosecha «histórica en cuanto a cantidad, y adelantada, en cuanto a madurez». También ha detallado que, aunque puede haber diferencias entre distintas zonas, en general, la cosecha «ha sido muy abundante», ya que se han recogido cuatro millones más de manzanas que la cosecha anterior.

Para realizar sidra con D.O. Euskal Sagardoa se han utilizado manzanas de más de 250 hectáreas y han participado más de 200 productores de manzana. Este año también se ha realizado más sidra orientada a la D.O. con la participación de 48 sidrerías, 13 más que en la cosecha anterior.

Los resultados de esta gran cosecha podrán degustarse a partir de hoy, ya que comienza la temporada de ‘txotx’. A mediodía se presentarán las principales características de la cosecha, la manzana y la nueva sidra, al parecer «más dulce y más fácil de beber». A continuación, el montañero Alberto Iñurrategi plantará un manzano, y seguidamente se dirigirá a la sidrería de Gurutzeta (Astigarraga) para dar inicio a la temporada, al tradicional grito de ‘hau da gure sagardo berria, txotx!» («esta es nuestra nueva sidra, txotx).