Procedimientos Quirúrgicos en Artroscopia de Rodilla, por Sendagrup

Sendagrup, centro médico de Donostia, viene a resumir el contenido de la Ponencia que va a presentar el Dr. Eduardo Escobar en el curso de la Jornada Monográfica de Rodilla para Médicos, que organizada por el Foro Sendagrup va a tener lugar en la Sala de Reuniones del Parque Empresarial Zuatzu el próximo 23 de Febrero de 2018 en horario de 09:15 a 14:00 horas.

El término “artroscopia” se nos ha hecho tan familiar que a los pacientes ya no hace falta explicarles en qué consiste, pero hubo un tiempo en el que médico y paciente eran conscientes de vivir un momento único, el del nacimiento de una técnica que conseguía acceder a la rodilla por dos pequeñas incisiones, sin necesidad de abrirla como hasta entonces parecía lógico.

Algunos de Sendagrup vivieron profesionalmente aquel momento y tuvieron el privilegio de asistir al desarrollo de una técnica que fue creciendo tanto que el objetivo para el que fue diseñada –acceder a la articulación para ver y diagnosticar- se quedó pronto muy pequeño. Acabó siendo la forma de tratamiento para casi cualquier tipo de lesión articular aunque todavía no podemos imaginar un método que llegue a introducir una prótesis por mínimas incisiones.

La historia de la artroscopia comenzó hace muchos más años pero el desarrollo moderno, el que ha permitido reparar lesiones que van desde la rotura meniscal a la colocación de una plastia, apareció finalizando los años setenta y se generalizó a principios de los ochenta.

Consiguieron operar los meniscos rotos recortando el fragmento inútil y regularizando el resto, pero más adelante fueron ampliando las indicaciones en dificultad creciente:

• Limpieza articular, tratamiento de condrocalcinosis
• Extracción de cuerpos libres
• Tratamiento de las condropatías, abrasión motorizada de cartílagos, perforaciones
• Condroplastias, mosaicoplastias
• Sección de plicas sinoviales
• Sinovectomías
• Sutura de meniscos en los casos viables
• Apertura del alerón rotuliano
• Reparación de inestabilidades con plastias ligamentosas de cruzado anterior y más adelante del posterior
• Transplante meniscal

Es decir: han aprendido a reparar lo potencialmente reparable sin necesidad de abrir la rodilla con el daño consiguiente para sus estructuras y el riesgo mucho mayor de complicaciones.

Todos estos procedimientos son conocidos por la población general y mucho más por los profesionales, pero creemos un ejercicio necesario repasar la evolución de la técnica para mirar al futuro y pensar en soluciones que ahora parecen imposibles.

Acceso a la Unidad de Artroscopia de Sendagrup