La Diputación comparte estrategias de participación con el Ayuntamiento de Madrid

Imanol Lasa se ha reunido hoy con Pablo Soto, responsable de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del consistorio madrileño

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Madrid han compartido hoy los principales proyectos que llevan a cabo para impulsar la participación ciudadana, en una jornada de trabajo que ha tenido lugar en el consistorio madrileño. La delegación foral la han compuesto el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika, que se han reunido con Pablo Soto, concejal de Ahora Madrid y responsable de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto. También han mantenido un encuentro con Gregorio Planchuelo, director general de Participación Ciudadana, y  Lucrecia Adeva,  subdirectora Participación Ciudadana y Voluntariado, y otros/as técnicos/as del Ayuntamiento.

Las dos instituciones han contrastado sus modelos de presupuestos abiertos y reafirmado su voluntad de seguir contrastando proyectos, conocimiento y buenas prácticas. Concretamente, Lasa se ha interesado por el uso que está dando el Ayuntamiento a las aplicaciones tecnológicas ya que “una de las asignaturas pendientes” para la Diputación continúa siendo que la ciudadanía participe utilizando internet “en mayor medida” de lo que lo hace ahora: “Vemos que los formatos presenciales siguen pesando mucho, y un buen ejemplo son los presupuestos abiertos, donde la gran mayoría todavía nos hace llegar sus aportaciones a través de la carpa que habilitamos pueblo a pueblo o en las reuniones que realizamos”.

El ente foral quiere perfeccionar los medios que habilita para la participación on line, poniendo en marcha una plataforma tecnológica que permita participar  “de forma sencilla y ágil” en los presupuestos, en los distintos procesos de deliberación y participación que organiza anualmente. Por su parte, los responsables del Ayuntamiento de Madrid se han interesado por la Norma Foral de Participación Ciudadana que la Diputación puso en marcha en 2010, y la Norma Foral de Gobierno Abierto que presentará próximamente.

El objetivo de la Diputación es recabar información de los modelos más avanzados a nivel internacional, entre los que se encuentra Madrid –es la única ciudad del mundo que ha expuesto su proyecto en la ONU y su plataforma tecnológica la utilizan ya más de 30 ciudades del mundo como París, Turín…-, para conseguir una mayor implicación de la ciudadanía en la gestión de lo público, que sirva para construir con la misma una relación basada en la “confianza, la transparencia y la bidireccionalidad”: “Las dos instituciones somos conscientes de que la sociedad viene exigiéndonos a los/as responsables políticos/as otra forma de hacer las cosas y de interactuar con ella. Eso es la nueva gobernanza”.

Medialab Prado

Por la tarde, Lasa ha compartido la iniciativa Etorkizuna Eraikiz con Marcos García y Yago Bermejo, coordinadores –general y de proyecto- de Medialab Prado, un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Es un proyecto puesto en marcha en el año 2000 perteneciente al Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Sus objetivos son habilitar una plataforma abierta que invite y permita a los usuarios/as configurar, alterar y modificar los procesos de investigación y producción; sostener una comunidad activa de usuarios a través del desarrollo de esos proyectos colaborativos; y ofrecer diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles (artístico, científico, técnico), niveles de especialización (expertos y principiantes) y grados de implicación. Sus líneas de trabajo se centran en los usos creativos de la electrónica y la programación; la investigación y reflexión en torno a la cultura de redes; estrategias y herramientas de visualización de información; la discusión transdisciplinar sobre los bienes comunes; y la creación sonora y audiovisual.

Lasa ha señalado que si bien Etorkizuna Eraikiz tiene una perspectiva más global y dirigida a la acción institucional, ambas iniciativas comparten rasgos como “la colaboración, la experimentación, y la suma de talento en proyectos transformadores que repercutan en el bien público y en nuevas oportunidades  de desarrollo social y económico”. Según ha avanzado, en el marco de la reestructuración física del servicio de atención a la ciudadanía de la Diputación, próximamente se inaugurará la nueva Ventanilla Única. Junto a la misma se abrirá un espacio de trabajo colaborativo destinado a impulsar los proyectos de Etorkizuna Eraikiz y poner en marcha otros, en el que la ciudadanía y el tejido asociativo tendrán “un protagonismo clave”: “La reunión que hemos mantenido hoy con Medialab ha resultado muy fructífera para perfilar la dinámica y los contenidos de este nuevo espacio”.