INBISA Construcción finaliza la ampliación y adecuación de la planta de Dr. Schär en Zaragoza

INBISA Construcción ha finalizado las obras de ampliación de las instalaciones de Dr. Schär en el municipio zaragozano de Alagón. La inversión en obra nueva, adaptación del interior y urbanización ha superado los 3 millones de euros, dentro de un proyecto industrial que supone una inversión total por parte de la empresa superior a los 12 millones de euros. Los trabajos han tenido una duración de 17 meses.

Las obras llevadas a cabo por INBISA Construcción para la multinacional dedicada a la alimentación sin gluten consisten en la ampliación de la planta en 2.600 m2 para la instalación de una línea nueva de producción de pan.

Por otro lado, se ha habilitado una nave contigua de 2.400 m2 para el almacenaje de producto acabado y se han realizado trabajos para la adecuación general de las instalaciones existentes. Tras estas obras, las instalaciones ocupan un total 10.550 m2 de superficie construida, en una parcela totalmente urbanizada de 13.500m².

Las obras de edificación de la planta ubicada en el Polígono La Ciruela, cuya actividad es la producción de alimentos para necesidades dietéticas especiales, productos sin gluten y nutrición médica, han consistido en la urbanización de la parcela, con la ejecución de nuevos saneamientos y nuevos firmes, la actualización de la red exterior de hidrantes, y la construcción de un túnel en superficie de paso cruzado que comunica la nueva zona de producción con la nave de almacenamiento.

Además, incluye la modernización y ampliación de las zonas sociales con la ejecución de unos nuevos vestuarios, un comedor para los operarios, y la habilitación de nuevas zonas de oficinas.

Gracias a la coordinación de INBISA Construcción  con las empresas que han participado en la instalación de los equipos y líneas de proceso, ha sido posible la planificación de las actuaciones en una planta en funcionamiento, permitiendo al cliente instalar su maquinaria para iniciar pruebas de producción y formación interna de su personal.

Esta obra se enmarca dentro de la actividad de INBISA Construcción en el área industrial agroalimentaria, y específicamente en la industria panificadora, en la cual esta compañía cosecha amplia experiencia gracias a proyectos como la ampliación de la panificadora industrial para Ogimahaia en Salvatierra (Álava) o la extensión de la cámara de congelación de pan de Panusa en Astillero (Cantabria).

Josetxu Ruiz, responsable del Área Operativa Agroalimentaria de INBISA Construcción, señala que “esta obra nos permite aumentar la cartera de actuaciones dentro del sector alimentario y la presencia en un territorio importante desde el punto de vista logístico como es Zaragoza. Además, al tratarse de un cliente internacional de gran relevancia como Dr. Schär, nos proyecta más allá de nuestras fronteras”.

Entre los proyectos agroalimentarios recientes de INBISA Construcción cabe destacar el secadero de jamones para la multinacional suiza Bell Food Group en Fuensalida, Toledo, y diversas bodegas para varias de las principales compañías vinícolas de nuestro país.

Los proyectos técnicos de obra civil, urbanización e infraestructuras han sido desarrollados por la consultora y estudio de ingeniería INPROIN© (Ingeniería y Proyectos Innovadores SL), cuya división de edificación industrial dirige Jorge Sánchez Marteles, que ha tomado parte activa en la gestión y organización general de la obra, en colaboración directa con INBISA Construcción y con el equipo técnico de Dr. Schär España, liderado por el también ingeniero industrial D. Alberto Soler Collado. La colaboración de las tres empresas y del resto de empresas participantes en el proyecto ha sido clave para el éxito del mismo, dada la complejidad técnica y organizativa que supone acometer una intervención de este tipo, en una industria en funcionamiento y con plazos de entrega y puesta en marcha tan ajustados.

Dr. Schär es el líder europeo en alimentación sin gluten. La compañía con sede en el Tirol del Sur (Italia), lleva 37 años comprometida con las personas que siguen una dieta sin gluten y más de 95 con los niños y su alimentación. Como pionero del mercado europeo de productos sin gluten, la empresa ha desarrollado una gama de 120 productos a través de sus marcas en España, Schär y Beiker. Schär cuenta con el surtido sin gluten más grande del mundo, con venta en 86 países, y ofrece una gran diversidad de alimentos sin conservantes y siempre con el mejor sabor.  Dr. Schär está comprometido con la investigación encaminada a crear y desarrollar productos innovadores y de alta calidad, en colaboración con una comunidad científica compuesta por profesionales especializados en enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y otros trastornos relacionados con el gluten. En España, desde el centro de producción en Alagón, Zaragoza, Dr. Schär garantiza una gran calidad y una mayor frescura en sus productos para que los celiacos españoles puedan disfrutarlos.