El Gobierno Vasco cifra en un 44% el seguimiento de la huelga de hoy en Educación

Hoy, miércoles, se celebra la primera de las dos jornadas de huelga consecutivas en la enseñanza pública no universitaria convocadas por ELA, LAB y Steilas (representan al 80 % de la plantilla). CCOO y UGT por su parte no secundan estas movilizaciones.

La convocatoria llega en un momento de división sindical, ya que LAB desconvocó el pasado 2 de marzo la huelga en los colectivos de Educación Especial, Cocina y Limpieza y Consorcio de Haurreskolas al pactar con el Gobierno Vasco mejoras laborales para los tres sectores. Así, los tres sindicatos sí llaman a la huelga a los 26.000 docentes de la enseñanza pública, pero solo ELA y Steilas lo hacen también paraEducación Especial, Cocinas y Limpieza y Consorcio de Haurreskolak.

Los sindicatos ya han difundido los primeros datos de incidencia de la huelga. LAB ha cifrado el seguimiento en un 70 % entre el profesorado, pero ELA eleva esa cifra al 75 %. Además, apuntan a un seguimiento del 60 % en Educación Especial, de un 65 % en Cocinas y Limpieza y un 30 % en Haurreskolak. Sin embargo, Educación ha rebajado el seguimiento a un 44,7 % entre los docentes, el 24,4 % en Educación Especial, el 18,2 % en Cocinas y Limpieza y el 15,6 % en el Consorcio de Haurreskolak.

El Departamento de Educación, por su parte, ha cifrado el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública vasca no universitaria en el 44,7 % entre los docentes, el 24,4 % en Educación Especial, el 18,2 % en Cocina y Limpieza y el 15,6 % en las Haurreskolak. El Ejecutivo vasco ha informado en un comunicado de que estos porcentajes se basan en los datos recogidos en el 82 % de los centros educativos y en el 100 % de las Haurreskolak.

Con motivo de estas huelgas, los sindicatos convocantes han organizado este miércoles una única manifestación que ha partido al mediodía desde las inmediaciones del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz hasta la sede del Gobierno Vasco en Lakua.