El Parlamento Vasco rechaza varias propuestas para complementar las pensiones hasta los 1.080 euros

El Parlamento Vasco rechazó ayer varias iniciativas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para complementar progresivamente con fondos públicos las pensiones hasta llegar a los 1.080 euros.

Una proposición no de ley de EH Bildu fue rechazada con los votos del PNV, PSE-EE y PP, y respaldada por Elkarrekin Podemos. En el texto, la coalición pedía que el Parlamento instara al Gobierno Vasco a que estudie y ponga en marcha vías para completar las pensiones progresivamente hasta el IPC anual de modo que el incremento no se limite al 0,25%, como ha impuesto el Gobierno central.

Además, la coalición abertzale planteaba que el Ejecutivo vasco aplicara progresivamente los parámetros mínimos enunciados por la Carta Social Europea con el objetivo de lograr una pensión mínima de 1.080 euros en el plazo de cuatro años, fijándose especialmente en la situación de la vulnerabilidad de las mujeres que son las que reciben las pensiones más bajas.

También Elkarrekin Podemos, en su enmienda a la totalidad, rechazada igualmente por PNV, PSE-EE y PP, proponía que el Gobierno Vasco complementara las pensiones progresivamente hasta los 1.080 euros esta legislatura.

El pleno sí que ha aprobado una enmienda a la totalidad del PNV y PSE-EE, apoyada por el PP y rechazada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en la que el Parlamento ha pedido al Gobierno central que garantice un sistema público de pensiones y al Ejecutivo vasco que siga complementando las pensiones más bajas con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).