Hoy ha entrado en vigor la ordenanza de pisos turísticos de Donostia

La ordenanza de pisos turísticos de Donostia ha entrado hoy en vigor, marcando como primer paso la inscripción de este tipo de inmuebles en el registro municipal para poder entrar en el sorteo que establecerá el orden de tramitación de licencias.

Por lo tanto, ya se puede solicitar la legalización de las viviendas de uso turístico por parte de quienes quieran desarrollar esta actividad en la capital guipuzcoana.

Los alquileres turísticos ya legalizados no deberán realizar ningún trámite, mientras que aquellos que quieran obtener la licencia de actividad deberán seguir una serie de trámites.

De esta manera, todas las solicitudes que se registren durante los primeros diez días hábiles de entrada en vigor de la ordenanza serán tramitadas en el orden establecido por un sorteo, que podría celebrarse entre el 20 y el 30 de abril.

Previamente, se elaborará un listado provisional con las solicitudes presentadas, se habilitará un plazo para que los interesados puedan verificar sus datos y, posteriormente, se publicará la lista definitiva en la web municipal, junto con la hora y el lugar del sorteo.

Ramos ha aclarado que una vez inscrita la solicitud podrá iniciarse la actividad con lo que puede darse el caso que apartamentos turísticos que habían sido cerrados retomen su actividad hasta que los servicios municipales confirmen que incumplen la normativa y ordenen, de nuevo, su clausura.

El concejal ha explicado que las solicitudes de actividad podrán presentarse también fuera del período de diez días habilitado, aunque en este caso se tramitarán conforme al orden de entrada en el registro una vez resueltas las del sorteo.

El Departamento de Urbanismo ha elaborado varios mapas, que estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento en los que pueden conocerse las comunidades de vecinos en las que existen viviendas de uso turístico y alquiler de habitaciones.

Enrique Ramos ha indicado que dadas las numerosas inscripciones que se esperan, el consistorio ha establecido un plan de atención ampliado ya que serán todas las oficinas de Udalinfo las que podrán atender de forma presencial a los solicitantes, que también podrán optar por el servicio telemático a través de internet.