La Diputación Foral de Gipuzkoa invierte 500.000€ en la nueva planta de KL Katealegaia

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, visitaron ayer por la mañana la nueva planta productiva de KL Katealegaia en Zarautz, que cuenta con 2.800 m2 y emplea a 50 personas con discapacidad en riesgo de exclusión social. Según ha destacado el máximo responsable foral, la nueva planta, que ha supuesto una inversión total de 2.800.000 € -con una aportación de la Diputación Foral de  500.000 euros- “mejora las condiciones de trabajo” y hace a la empresa “aún más flexible y competitiva”, pudiendo ahora desarrollar “nuevos proyectos industriales” que hasta ahora  por falta de espacio no se podían acometer en las instalaciones de la calle Araba.

“Hemos realizado esta aportación para la nueva planta de KL Katealegaia porque creemos que el empeo es un elemento sustancial para la inclusión social de las personas con discapacidad”, ha añadido Olano, quien durante la visita también ha estado acompañado por por el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, de Lanbide, el director de KL Katealegaia, Pablo Núñez, el presidente del consejo territorial de la Once del Pais Vasco, Javier Domínguez, y la directora de activación laboral de Lanbide, Marta Etxeberria.

KL Katealegaia, dentro el proyecto Aukerability -cofinanciado por el Fondo Social Europeo (50%) y la Diputación Foral de Gipuzkoa (25% en 4 años)-, está desarrollando herramientas que facilitan “la identificación” de personas con discapacidad con signos de “deterioro evolutivo o envejecimiento prematuro”. Asimismo, la Diputación también está   trabajando con Katealegaia a través de Aukerability en en estos dos ámbitos: apertura de mercados y mejora de metodología de desarrollo de polivalencias”.

17 millones de facturación

KL Katea Legaia  es una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es la creación y mantenimiento de empleo de calidad para personas con discapacidad en riesgos de exclusión sociolaboral de Gipuzkoa, facilitando el tránsito de estas personas al empleo ordinario. En ese sentido Núñez ha indicado que en Katealegaia realizan el seguimiento de 60 personas que “se han incorporado al mercado ordinario dentro de nuestro Programa de Empleo con Apoyo”.  KL Katealegaia, que cuenta con 12 plantas productivas industriales en todas las comarcas de Gipuzkoa, tiene una facturación de 17 millones de euros y trabaja para un abanico de casi 100 clientes. Actualmente KL Katealegaia emplea en sus 12 plantas a 940 personas, de las cuales el 95% tienen un certificado de discapacidad (intelectual, enfermedad mental, discapacidad física, y discapacidad sensorial) y un 35% son personas con especiales dificultades (discapacidad severa). En lo que respecta a la producción, Núñez ha detallado que KL Katealegaia  “industrializa, produce, hace el montaje y controla conjuntos de distinta tecnología para diferentes sectores industriales”. A su vez ha avanzado que a resultas de la inversión en la nueva planta en un plazo de dos años “pretendemos ampliar a 70 el número de personas empleadas con discapacidad, en su gran mayoría de Urola Kosta”.

Para finalizar, Olano ha indicado que entidades como KL Katealegaia o Gureak por un lado son “muy competitivas”, capaces de afrontar con éxito los retos de la industria 4.0 y de abordar proyectos “con garantías” para los principales clientes industriales, y hacerlo más allá de nuestro entorno. Pero por otro lado también son entidades que generan “diversidad” en las empresas, diversidad como “valor añadido” que genera  “cohesión, inclusión y compromiso social” en Gipuzkoa, donde tenemos un modelo de atención puntero, y vamos a seguir trabajando en esta línea con el tercer sector”.