Liderato para Alaphilippe y ventaja para Roglic

Imagen: PhotoGomezSport

El francés del Quick – Step Floors ganó la primera etapa de la Itzulia tras superar al sprint a Roglic después de que ambos se marchasen subiendo Elkano. Gorka Izagirre y Landa llegaron casi a medio minuto, mientras que el otro Izagirre, Nibali y De la Cruz, entre otros, a casi minuto y medio. Los segundos de ventaja que logró Roglic le dan opciones para luchar por la general ya que la crono del jueves le viene de perlas para poder agrandar dicha ventaja.

Una vez que se acabó la neutralizada, del pelotón compuesto de 153 ciclistas saltaron cuatro hombres en busca de la fuga del día. La escapada la formaron Ibai Salas (Burgos BH), Jonathan Lastra (Caja Rural – Seguros RGA), Aitor González (Euskadi Basque Country – Murias) y Werkil Ghebreigzabhier (Team Dimension Data), aunque kilómetros más tarde se unieron a ella Dario Cataldo (Astana Pro Team) y Thomas De Gent (Lotto Soudal).

Perfil de la primera etapa | Imagen: Itzulia

El pelotón permitió que la escapada cogiera hasta cuatro minutos de ventaja. En los kilómetros iniciales fue el Movistar Team de Mikel Landa quien trabajaba en el pelotón, mientras que el Bahrain Merida también le echaba una mano

El primer puerto de esta Itzulia fue el mítico Jaizkibel, muy conocido en tierras vascas, tras recorrer 57 kilómetros. En él fue Lastra quien pasó primero, seguido por Salas y Ghebreigzabhier. Tras 20 kilómetros, los ciclistas llegaron al puerto de Maddiola, que se encontraba en la capital guipuzcoana. La escapada no rodaba por La Concha con mucho tiempo de ventaja, ya que el pelotón se encontraba a 1:40. En este segundo puerto del día el más rápido fue De Gent, que alcanzó a la fuga, junto a Cataldo, en el ascenso de este puerto.

Integrantes del Movistar tirando del pelotón | Imagen: PhotoGomezSport

Esta primera etapa contaba con dos sprints intermedios, localizados en Orio y en Zumaia. En ambos pasó González del Murias en primer lugar. Sin embargo, antes de que la fuga alcanzase el Alto de Garate, Ibai Salas perdió comba con su grupo y quedó descolgado a la espera de que le alcanzase el grupo principal. En este tercer puerto del día Lastra, Ghebreigzabhier y De Gent sumaron los puntos; tres, dos y uno respectivamente.

Mientras que el primer grupo rodaba hacia la cota de Aia, AG2R, UAE Emirates y Katusha comenzaron a trabajar al frente del pelotón hasta que llegaron a pillar a la fuga y así poner punto final a la escapada del día. En la parte final del puerto SKY se puso a trabajar para sus posibles bazas de cara a la victoria final: Kwiatkowski y De la Cruz. Pero antes de la meta tenían que llegar a la cima de Elkano, con una pendiente media del 11% y desnivel de 238 metros. Una carretera rural que contaba con tres partes duras, especialmente la última, con tramos que superaban el 20%.  Además de ello, la colación inicial era la clave al ser un camino muy estrecho para la cantidad de ciclistas que iban en el pelotón.

Primoz Roglic (Team Lotto NL – Jumbo) tomó la delantera del grupo en cuanto se endureció la subida a Elkano y en su rueda se le puso Julien Alaphilippe (Quick – Step Floores), con quien disputó la etapa al sprint. A estos dos se les sumó Nairo Quintana y los tres juntos lograron unos metros de ventaja respecto al resto del grupo. A medida que se endurecía el recorrido, el colombiano del Movistar Team dejó de ir a rueda por fuerza mayor y el grupo de Gorka Izagirre llegó a alcanzarle. Por detrás, Landa e Ion Izagirre intentaban minimizar los segundos que les separaban de los dos primeros grupos. Y cuando ya entraron en la bajada hacia la meta de Zarautz, estaba claro que la victoria la disputarían entre Alaphilippe y Roglic. Tras un reñido sprint, el ciclista del Quick – Step alzó los brazos, logrando así la victoria de etapa y convertirse en el primer líder de esta Itzulia. El francés sumó diez segundos por las bonificaciones, mientras que Roglic seis. Ventaja jugosa de cara a la contrarreloj que tendrán el cuarto día. Los cuatro segundos restantes los cogió el gernikarra Pello Bilbao (Astana Team), completando así el pódium de la primera etapa.

Mikel Landa logró conectar con el segundo grupo, donde rodaban Gorka Izagirre y Nairo Quintana, entre otros. Éstos llegaron a 23 segundos, mientras que su hermano Ion, junto a Nibali, a 51 segundos. Ciclistas como Zakarin y De la Cruz, favoritos para hacerse con la general, cruzaron la línea de meta a 1:12 del ganador del día.