Dos de dos para Alaphilippe

Imagen: PhotoGomezSport

Nuevo recital de Alaphilippe que le premia con sumar la segunda victoria en la Itzulia de los dos posibles. Marchó en solitario en el alto de San Pelaio con Gorka Izagirre, Mikel Landa y Primoz Roglic, con quien sprintó para lograr los 10 segundos de bonificación. El resto de los favoritos cruzaron la línea de meta a los 15 segundos.

La segunda etapa de esta Itzulia también arrancó por Zarautz, pero a los pocos kilómetros de que dejasen el Malecón atrás, el pelotón salió de la provincia de Guipúzcoa y no volverá hasta este viernes, dado que la penúltima etapa acaba en Eibar. Cuando los ciclistas ya se encontraban en tierras vizcaínas, comenzaron los primeros movimientos en el grupo. Jesús Ezquerra (Burgos BH) y Daniel Teklehaimanot (Cofidis Solution Credits) probaron fortuna aunque al poco rato fueran cazados. Más tarde, Fabio Felline (Trek-Segafredo) probó en solitario, y también sin éxito. En cambio, Kwiatkowski (Team SKY) y su compañero de equipo Geoghegan subieron el ritmo para ser la escapa del día. Después de que estos dos atacasen, el pelotón hizo estragos y se dividió en dos grupos, haciendo que algunos pasasen un mal trago. Al poco rato, todos se juntaron y al final la escapada se formó con un total de 11 ciclistas.

Perfil de la segunda etapa | Imagen: Itzulia

Antes de que comenzasen a subir el primer puerto del día (Natxitua 3ª – 3,3km – 5,1%), el grupo de once rozó el minuto y medio de ventaja respecto al pelotón. La escapada la formaron los siguientes: Alexis Vuillermoz (AG2R La Mondiale), Damiano Caruso y Alessandro De Marchi (BMC Racing Team), Dani Navarro (Cofidis Solution Credits), Michael Woods (Team EF Education First-Drapac), Carlos Verona (Mitchelton-Scott), David Lopez y Tan Geoghegan Hart (Team SKY), Mark Padun (Bahrain Merida), Tsgabu Grmay y Rubén Guerreiro (Trek-Segafredo).

El pelotón rodando por la costa de Ondarroa | Imagen: PhotoGomezSport

El siguiente puerto del día sería el exigente Almika-Sollube (1ª – 5,5km – 6,6%). La escapada pasó de él con una ventaja de 1:40, y siendo Padun, Vuillermoz y Verona los tres primeros. Parte de los integrantes del pelotón sufrieron ascendiendo a Sollube y perdieron contacto con el grupo. Y entre estos dos puertos, se encontraba el sprint intermedio de Kortezubi. En este paso, el baracaldés López del SKY fue el más veloz.

Cuando la carrera entró en los últimos 25 kilómetros, Astana Pro Team comenzó a trabajar duro para Pello Bilbao y la diferencia con el pelotón se redujo enseguida hasta el medio minuto. En este instante, encararon la subida a Jata (3ª – 4,4km – 5,37%), penúltimo puerto del día. López pasó primero y al rato saltó del grupo en busca de la victoria. Pero la aventura se le acabó en cuanto cruzó en primer lugar el sprint intermedio de Bakio.

Justo después, arrancó la subida a San Pelaio (2ª – 3,4km – 8,36%). En los metros iniciales Michael Matthews realizó dos ataques explosivos que quedaron en nada. Al poco Enric Mas quiso sorprender pero el que sorprendió fue el líder Alaphilippe, que marchó en solitario. A falta de pocos metros para alcanzar la cima fue alcanzado por Mikel Landa, Primoz Roglic y Gorka Izagirre. En la bajada hacia la línea de meta el grupo de Ion Izagirre, Nairo Quintana y Bardet, entre otros, rodaba con 20 segundos de retraso. En el repecho final Alaphilippe arrancó en último lugar pero su ataque explosivo le llevó hasta el primer lugar y batir a Roglic en el sprint nuevamente. Izagirre y Landa cruzaron la línea tercero y cuarto respectivamente. El resto de los favoritos llegaron a 15 segundos. De destacar el sexto puesto que logró Eduard Prades del Euskadi Basque Country-Murias.