Roglic, como Camarón: ‘Volando voy, volando vengo’

Imagen: PhotoGomezSport

Nada nuevo bajo el sol. Repaso de Primoz Roglic en un día donde logra ser vencedor de la crono y así convertirse en el nuevo líder de la Itzulia. Sacó a casi todos sus rivales más de un minuto; los que se ‘libraron’ fueron Alaphilippe e Ion Izagirre. El francés está a 34 segundos a falta de dos etapas.

Decisivo día la que tenían por delante los ciclistas que optaban a hacerse con la general final de la Euskal Herriko Itzulia. Para superar la cuarta etapa tenían que completar una contrarreloj individual de casi 20 kilómetros en la localidad de Lodosa donde el recorrido era completamente llano. El recorrido alternaba con carreteras de poca y mucha anchura, además de ser muy técnica el primer tramo. Sin embargo, los ciclistas tendrían un tramo con una recta muy larga, en el que viento azotaba fuerte y podía afectar a los tiempos.

Perfil de la contrarreloj | Imagen: Itzulia

A las 14:31 horas tomó salida Patrick Bevin del BMC Racing Team y marcó el mejor tiempo en meta hasta que lo hizo Primoz Roglic, que hizo que el del BMC bajase al segundo puesto. El neozelandés fue muy superior al resto y eso le permitió ser el vencedor virtual de la cuarta etapa de la Itzulia hasta casi el final. Pero es de mencionar que cuando rodaba el ciclista del BMC el viento no soplaba tan fuerte cuando lo hicieron los 15 primeros ciclistas de la general, por lo que contó con un factor a favor muy importante.

Es de destacar la prueba contra el crono que realizaron tres ciclistas del Team SKY, precisamente Kiriyenka, Castroviejo y Kwiatkowski. Fueron tercero, cuarto y quinto, a once, catorce y veinte segundos de Roglic. Al no tener opciones para la general, en días como estos tenían la opción de hacer algo bonito.

Castroviejo, en un momento de la prueba | Imagen: PhotoGomezSport

Respecto a los diez primeros de la general, los dos únicos que hicieron una contrarreloj digna fueron el ganador Roglic y Alaphilippe, que pasa a ser segundo en la general. El resto acusó la exigencia de la prueba en los kilómetros finales y perdieron alrededor de un minuto en la meta de Lodosa respecto a estos dos, por lo que el esloveno y el francés tienen aún más papeletas para hacerse con la general.

Por otra parte, Bauke Mollema (Trek-Segafredo) cuajó una sobresaliente prueba contra el crono, cruzando la línea de meta décimo a 23 segundos, con lo que le permite ser tercer en la clasificación general a falta de las dos decisivas etapas. Al mismo tiempo que el holandés llegaron a meta Michael Matthews (Team Sunweb), David De la Cruz (Team SKY), Julien Alaphilippe (Quick-Step Floors) y Damiano Caruso (BMC Racing Team).

Pese a la clara ventaja de Primoz Roglic, aún hay mucha Itzulia en juego. Quedan por delante dos etapas de montaña en el que puede ocurrir cualquier cosa si la estrategia es buena. Si los gallos se entienden entre ellos para batir a Roglic, el espectador agradecerá porque no habrá otra cosa que espectáculo.