Omar logra la épica el día que Roglic sigue aumentando su ventaja

Imagen: PhotoGomezSport

Omar Fraile vence en la quinta etapa de la Itzulia al ser el más rápido en el grupo de Roglic, Ion Izagirre y Landa. Los demás favoritos llegaron a 1:30 después de que se descolgaran en el puerto de Endoia tras los ataques de Izagirre y Landa, quien se sumó a ellos Roglic. Ahora, ambos, completan el pódium junto a Roglic. Alaphilippe se aleja mucho del pelotón al llegar más tarde que los demás gallos. Gorka Izagirre, por su parte, se borra de la general al caerle una gran minutada en la línea de meta de Eibar.

Perfil de la quinta etapa | Imagen: Itzulia

Bonito día la que tenía por delante la escapada para hacerse con la victoria en la línea de meta de Eibar. Al ser una de las importantes etapas de esta edición de la Itzulia todos querían brillar. Por consecuencia, se formó un fuga de 13 integrantes en los primeros kilómetros de que partiese la etapa por Vitoria-Gasteiz: José Joaquín Rojas (Movistar Team), Pierre Roger Latour (AG2R La Mondiale), Omar Fraile (Astana Pro Team), Mark Padun (Bahrain-Merida), Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe), José Herrada (Cofidis), Tosh Van Der Sande (Lotto Soudal), Michael Albasini y Carlos Verona (Mitchelton-Scott), Alex Howes (Team EF Education First-Drapac), Jonathan Castroviejo (Team SKY),  Jai Hindley (Team Sunweb) y Matteo Bono (Team Lotto NL-Jumbo).

Integrantes del pelotón intentando crear la fuga | Imagen: PhotoGomezSport

El pelotón permitió que la fuga del día alcanzase los 5:30 de ventaja al ver que nadie de ellos podía alterar la parte principal de la clasificación general. Pero cuando el pelotón comenzó a subir el puerto de Elosua la diferencia se redujo claramente ya que Movistar subió el ritmo. Por consecuencia, el grupo se dividió y quedaron una cantidad cercana a la docena. Sin embargo, una vez coronado Elosua y ya encarando la bajada, el pelotón volvió a agruparse.

Pero el equipo de Mikel Landa no se rindió y volvió a romper la carrera subiendo a Endoia. En cuanto Víctor De la Parte se apartó del frente del pelotón Mikel Landa subió el ritmo y solamente le siguieron el ritmo unos 10 ciclistas; Gorka Izagirre y Pello Bilbao no se encontraban entre esos. Poco después, Ion Izagirre respondió al alavés y solamente le siguieron el propio Landa y el líder Primoz Roglic. Sin embargo, Nairo Quintana, Julien Alaphilippe y Enric Mas, entre otros, rodaban con unos 20 segundos de retraso respecto al grupo de tres.

Movistar, al frente del pelotón en la subida a Elosua | Imagen: @mklcast

En la bajada, el grupo de Landa logró conectar con su compañero de equipo Rojas, que se encontraba en la escapada. En ese momento de la carrera le venía de perlas al alavés el ciclista murciano, que se iba a vaciar completamente para trabajar ciegamente para él.

Cuando la escapada circulaba hacia el alto de Azurki, contaba con minuto y medio de ventaja, poniendo en duda si la victoria de etapa estaría entre ellos. Por otra parte, Rojas dijo basta a los pocos kilómetros de empezar a subir el último puerto del día y dejó a Landa solo. Dicho grupo recortó tanto que quedó solo a medio minuto de la fuga y Verona, con intención, saltó del grupo en busca de algo grande.

Gracias a ese ataque, el madrileño logró coronar el alto de Azurki en solitario con unos 20 segundos de ventaja, siendo perseguido por el grupo del líder, y de unos cuantos que estuvieron en la fuga, ya que atraparon a Padun, Omar y Herrada en la ascensión del último puerto de la jornada. La ‘grupeta’ de Pello Bilbao rodaba con 1:15 de desventaja, mientras que Alaphilippe quedó descolgado aún más en la ascensión, perdiendo completamente sus opciones para la general.

Omar Fraile era quien tenía más papeletas de ganar al sprint en caso de que nadie atacase antes. Izagirre lo intentó pero al ver que todos le seguían se detuvo a la espera de lo que hicieran los demás. En la recta final, de unos 300 metros, Omar fue el más veloz adelantando a todos por la lateral y celebró con mucha rabia la victoria una vez que cruzase la línea de meta. Seguido de él entraron Roglic e Izagirre, sumando, así, unos segundos de bonificación.

El segundo grupo entró, liderado por Pello Bilbao en séptimo lugar, a 1:27 del ganador. Quintana, De la Cruz, Uran y Mollema, entre otros, llegaron en el mismo grupo que Bilbao. Alaphilippe, por su parte, llegó unos segundos más tarde que ellos, por lo que en la general baja al cuarto puesto a 2:55 del líder. La general sigue siendo liderada por Roglic, con 1:57 y 2:13 de ventaja sobre Landa e Izagirre, respectivamente. Gorka Izagirre, por su parte, perdió sus opciones para hacerse con el amarillo tras caerle una gran minutada en la meta de Eibar.