Enric Mas se exhibe bajo la lluvia y Roglic reina la general

Imagen: PhotoGomezSport

Enric Mas fue el más rápido en la meta de Arrate tras ir fugado todo el día bajó la intensa lluvia en tierras guipuzcoanas. Seguido de él llegó Landa, pero no aventajó lo suficiente a Roglic como para arrebatarle la general. El esloveno sufrió un contratiempo en los primeros kilómetros tras ‘besar’ el suelo en los kilómetros iniciales. Ion Izagirre terminó tanto la etapa y la general en el tercer lugar.

Perfil de la sexta etapa | Imagen: Itzulia
Momento los compañeros de Roglic esperan a que el esloveno se subiera a la bicicleta tras la caída | Imagen: PhotoGomezSport

La lluvia acompañó durante toda la jornada a un pelotón que arrancó la etapa con un ritmo muy alto. La mala meteorología dio un susto a más de uno, entre ellos al líder Primoz Roglic, que se fue al suelo y rodó con casi un minuto de desventaja sobre el pelotón, donde equipos como Movistar, Bahrain y Astana tiraban en Trabakua para aumentar la distancia con el esloveno. Sin embargo, logró conectar con el grupo para el kilómetro 17, subiendo hacia la cima de Gontzagarigana.

Respecto a la escapada, Carlos Verona (Mitchelton-Scott) y Tao Geoghegan Hart (Team SKY) lo intentaron varias veces para ser parte de la fuga. Como ellos, pero más tarde, ciclistas como Hansen, Mülhberger, Rojas y Enric Mas saltaron del pelotón en caza del grupo delantero. Poco a poco se fueron sumaron más, y al final la escapada del día la completaron un total de 14 corredores: Carlos Verona y Lucas Hamilton (Mitchelton-Scott), Tao Geoghegan Hart y David López (Team SKY), Jesper Hansen (Astana Pro Team), Gregor Mülhberger (Bora-Hansgrohe), José Joaquín Rojas y Carlos Betancur (Movistar Team), Enric Mas (Quick-Step Floors), Thomas De Gent (Lotto Soudal), Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), José Herrada (Cofidis), Madouas (Groupama-FDJ) e Ilnur Zakarin (Team Katusha).

En el grupo de los favoritos corrían una cantidad cercana a las 35 unidades, donde la escuadra de Mikel Landa era quien liderada el grupo, aunque a unos 10 kilómetros de empezar a subir a Ixua Trek-Segafredo se puso a tirar la defender el quinto puesto de Bauke Mollema, ya que Enric Mas estaba por delante y no les convenía que cogiese renta. Sin embargo, kilómetros antes, en la subida a la localidad de Elgeta Julien Alaphilippe no podía seguir el ritmo y quedó descolgado, diciendo adiós definitivamente al top10. Por delante, en la fuga, era Verona quien pasaba primero por la mayoría de los altos de montaña, por lo que se llevó a casa el mallot del líder de la montaña tras sumar un buen saco de puntos.

Rojas, al frente del grupo bajo el fuerte diluvio | Imagen: Movistar Team

A pocos kilómetros de coronar Ixua la escapada redujo sus integrantes a cuatro: Verona, De Gent, Mas y Mülhberger. Mientras, por detrás, Landa fue el primer gallo que lo intentó, pero Roglic, junto a Izagirre, Quintana, le siguieren sin ningún inconveniente. Después, Quintana lo probó hasta dos veces, pero el líder demostró que tenía piernas de sobra para que la carrera no diera un revés. De la Cruz, noveno a casi cuatro minutos, también se encontraba en el grupo de los gallos. Sin embargo, descendiendo camino a Urkaregi, el grupo que quedó atrás tras el ataque de Landa conectó con ellos y Movistar se puso a trabajar al frente del pelotón.

Metros antes de emprender la última subida del día a Usartza Enric Mas, De Gent y Mülhberger se quedaron solos al frente de la carrera después de que Verona se descolgase. El pelotón apretaba cada vez más y recortó la renta hasta los 15 segundos. En cuanto la carretera hizo hacia arriba Mas se quedó solo y tenía en mente la victoria pese a que fuera difícil, ya que los gallos saltarían del grupo. Nairo no tardó mucho y salió por el mallorquín para disputarle la victoria final.

Sin embargo, Mikel Landa saltó del grupo del líder a falta de cuatro kilómetros completamente solo, ya que nadie le siguió el ritmo. El alavés se sumó a Quintana y al poco rato se alejó de él en busca del de Artá. Primoz Roglic, por su parte, no se alertó mucho con la aceleración de Landa ya que el de Movistar tenía que recortarle dos minutos para que se hiciera con la general. Poco a poco se le fue acercando pero no lo suficiente como para arrebatarle la alzada de manos junto al Santuario de Arrate. Finalmente, Enric Mas se adjudicó la sexta y última etapa tras ir fugado toda la jornada y Primoz Roglic sumó su primer Euskal Herriko Itzulia al palmarés.

Landa cruzó la línea de meta a 12 segundos, y seguido de él, a 27, llegaron Ion Izagirre y Dylan Teuns. La general quedó Roglic en primer lugar, Landa segundo a 1:09 y el menor de los Izagirre a 1:42. Junto a estos dos vascos, Pello Bilbao completó el top10 finalizando la Itzulia octavo.