Ingubide realiza diagnósticos sobre la recogida de residuos urbanos en mancomunidades y ayuntamientos

Ingubide es una consultoría medioambiental vasca que apoya a empresas, ayuntamientos y mancomunidades en el cumplimiento de sus objetivos en materia de medio ambiente. Les ayuda en su gestión a través de estudios, tramitaciones o evaluaciones ambientales estratégicas, entre otros servicios.

Una de sus áreas de trabajo más activas se enfoca a la realización de diagnósticos sobre el servicio de recogida de residuos para mancomunidades y ayuntamientos, reflejando su punto de vista sobre carencias y puntos de mejora. En este ámbito realizan estudios sobre la gestión más adecuada de los residuos peligrosos y no peligrosos, la optimización de rutas y la ubicación idónea de contenedores.

Sus servicios abarcan este ámbito de forma integral. En primer lugar, realizan un diagnóstico de la situación real y a partir de ahí hacen un análisis de todas las variables; realizan un estudio de medios humanos y técnicos, analizan la disposición de camiones y su estado, si las rutas realizadas siguen los mejores parámetros desde el punto de vista ambiental, valoran el número de contenedores y si su ubicación es la correcta etc.

En base a este estudio, se sacan conclusiones acerca del kilometraje realizado por los vehículos o la idoneidad de una ruta u otra, teniendo en cuenta las emisiones de CO2 y reduciendo en lo posible los recorridos.

También realiza estudios de comparación entre diversos sistemas de recogida de residuos; por ejemplo, en Gipuzkoa, donde el equipo ha participado en la realización de una comparativa entre la recogida puerta a puerta, el sistema de contenedores y el de recogida de basura en portales. Estos estudios arrojan luz a los ayuntamientos y a las mancomunidades acerca de cómo se puede mejorar la gestión: con qué sistema se recicla más, en qué parte se invierte más, dónde podría ahorrarse, etc., siempre siguiendo los parámetros de la normativa europea.

Entre sus proyectos en este ámbito destacan la realización de una auditoría económica sobre el servicio de recogida y tratamiento de residuos en la mancomunidad de Barbanza (A Coruña) y en Santoña (Cantabria). En Bizkaia han realizado junto con otra empresa un estudio de viabilidad para mancomunar los servicios de recogida de residuos domésticos de Uribe Kosta; y han ejecutado el Seguimiento Ambiental y Declaraciones Ambientales (DMA) de la Planta de Fundición de Metal Smelting en Iurreta y Elorrio. También han realizado Estudios de Impacto Ambiental de Plantas de Biomasa (Jaén) y de Plantas de Valorización de Residuos (Euskadi) así como Evaluaciones Ambientales Estratégicas en municipios como Kortezubi, Busturia, Gatika, Elorrio, Donostia, y Errenteria entre otros.

Además de planes de gestión de residuos, Ingubide realiza tramitaciones y licitaciones, estudios acústicos, filmaciones con dron y seguimientos ambientales para el sector público y privado. Apoyados en la innovación, cuentan con un equipo especializado en el campo de la consultoría ambiental que actúa de forma eficaz en la prevención de daños ambientales y en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Ingubide lidera proyectos sobre urbanismo y desarrollo sostenible en los que el medio ambiente siempre es la prioridad. Actualmente están inmersos en varios estudios ambientales y estudios de impacto acústico en municipios como Ubide o Getxo, así como en Seguimientos Ambientales en los vertederos de Igorre y Vitoria.