Las empresas de Euskadi necesitan cubrir 100.000 empleos en dos años

Las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca precisan cubrir 100.000 empleos antes del 2020, de los cuales 70.000 corresponden al aumento de la actividad económica y otros 30.000 al relevo generacional.

Para afrontar este reto recogido por Confebask en su segundo Estudio sobre las Necesidades de Empleo y Cualificación de las Empresas Vascas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la patronal de Euskadi, Roberto Larrañaga, han firmado este lunes un acuerdo marco de colaboración para el periodo 2018-2020.

Uno de los puntos en los que incidirá este acuerdo es la formación para el empleo y la orientación laboral para dar respuesta a las dificultades para contratar personas con un perfil concreto con las que se están encontrando las compañías vascas.

Tras la firma, Larrañaga ha explicado que el 71 % de las empresas vascas asegura que les es complicado encontrar trabajadores con la formación adecuada, porcentaje que en 2016 era del 48 %.

Entre las principales causas que apuntan están la falta de formación o especialización (60%), de experiencia y de «actitud, disposición e interés» (40%).

El lehendakari ha subrayado que el acuerdo suscrito hoy recoge el compromiso compartido con Confebask de «crear más y mejor empleo», mientras que Larrañaga lo ha calificado de «histórico» por tener una «enorme relevancia» y porque supone un «compromiso firme y decidido para el trabajo conjunto de crear riqueza, empleo, y bienestar en Euskadi».