Zinemaldia contará con un archivo ‘vivo’ que compartirá con el público

Todos los documentos, fotografías y materiales audiovisuales que se han ido almacenando en el Festival de Cine de San Sebastián van a ser catalogados para crear un archivo al que podrá acceder el público general.

José Luis Rebordinos, director del festival, ha destacado que este futuro archivo “vivo y abierto al público” será el “proyecto estrella” de la conmemoración del 70 aniversario del festival, en 2022, y ha destacado que el trabajo de investigación y comisariado se va a llevar a cabo en colaboración con Elías Querejeta Zine Eskola, Tabakalera y la Filmoteca Vasca.

Según ha indicado, ‘Zinemaldia 70’ pondrá de relieve “la importancia” de las cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros recopiladas por el festival donostiarra en sus 66 años de trayectoria, creando colecciones digitalizadas y de libre acceso online.

Asimismo, se hará que “estos materiales dialoguen con la creación cinematográfica contemporánea”, al tiempo que se generará “reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro” del Festival.