Aldarte solicita a la Ertzaintza que incluya en los atestados los insultos homofóbicos

Aldarte, el centro de atención a gays, lesbianas y transexuales, solicitó ayer a la Ertzaintza que incluya los insultos homofóbicos en los atestados de agresiones al colectivo LGTB, ya que los ataques podrían tener un trasfondo de odio hacia el colectivo.

La representante de Aldarte, Cristina Rueda, formuló esta recomendación en una rueda de prensa en la que presentó el encuentro “Los delitos y crímenes de odio”, que abordará esta cuestión con representantes de asociaciones de Gipuzkoa y de Centroamérica, dentro de las actividades del “Día Internacional contra la Homofobia y la transfobia”, que se celebra mañana.

Rueda ha incidido en la necesidad de “formar” a quienes recogen las denuncias de agresiones en las que puede haber connotaciones de odio al colectivo LGTB al tiempo que ha destacado que se ha producido un “repunte” de estos ataques en los últimos años.

El objetivo del encuentro “Uniendo miradas frente a los delitos de odio” es generar un “espacio de diálogo e intercambio de experiencias” en el que aportarán su punto de vista activistas transgénero como la mexicana Lola Dejavue o el hondureño Mauricio Rodríguez.

Asimismo plantearán la posibilidad de crear una red internacional por la defensa de la diversidad sexual y de género.