Munilla recuerda que la Alemania nazi fue el primer Estado en legalizar la eutanasia

El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, ha vuelto a crear polémica son sus declaraciones, al publicar en el artículo titulado «Eutanasia o suicidio asistido», que «el primer Estado del mundo en legalizar la eutanasia fue la Alemania nazi, en septiembre de 1939», y que luego «se convirtió en un recurso bélico» para «deshacerse de las personas consideradas como un lastre improductivo».

Para Munilla, la eutanasia y el suicidio asistido «vulneran la ética médica además de socavar la relación de confianza entre el médico y el paciente».

«Lo cierto es que la eutanasia introduce una dinámica de muerte, que resulta implacable. Revindicar el derecho a morir, cuando nuestra legislación ni tan siquiera ha sido capaz de reconocer el derecho a vivir del nasciturus, nos encamina hacia la eutanasia impuesta», asegura.

Munilla dice que «no existe el derecho a quitarse la vida» y que «más allá de eufemismos, lo que verdaderamente se persigue es simplemente legalizar la práctica del suicidio asistido». Para el obispo, la eutanasia «termina siendo competidora de los cuidados paliativos», ya que «resulta mucho más fácil recurrir al atajo del ‘corredor de la muerte’ que adentrarse en un acompañamiento más complejo» al enfermo.