Gipuzkoa formaliza el recurso contra la cancelación de los peajes de la A-15 y la N-I

La Diputación Foral y las Juntas Generales de Gipuzkoa han formalizado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra de la sentencia que anuló el cobro de peajes para camiones a su paso por la A-15 y la N-I.

Del cumplimiento de este trámite previo ha informado hoy, en un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), al tiempo que fuentes de la Diputación guipuzcoana lo ha confirmado.

Como la Diputación guipuzcoana no ha suspendido la aplicación de los peajes declarados nulos por el TSJPV, las asociaciones de transportistas que forman la federación “estudiarán la posible solicitud de ejecución provisional” de dicho fallo judicial “en el caso de que el recurso de casación sea admitido a trámite”, en cumplimiento, dicen, de lo establecido para estos procesos contencioso-administrativos.

Fuentes del departamento foral de Infraestructuras Viarias han confirmado por su lado que, la institución foral y el parlamento territorial, registraron el pasado martes, 29 de marzo, en el último día de plazo, “un escrito de preparación del recurso de casación ante el TSJPV, solicitando que el Tribunal Supremo analice la cuestión” porque consideran que “tiene interés casacional”.

Fenadismer ha denunciado finalmente que la sociedad foral Bidegi ha recaudado durante los casi cuatro primeros meses de implantación de esos peajes, desde principios de año hasta el final de abril, unos 4 millones de euros correspondientes a 1,7 millones de pasos de camiones por los pórticos que los controlan.

En consecuencia, ha hecho un nuevo llamamiento a los camioneros para que conserven las facturas de los peajes abonados o las sanciones impuestas por impago con el fin de poder reclamar, llegado el caso, la devolución de todo lo cobrado.