Repiten el juicio a tres etarras por no haber valorado su denuncia de torturas

Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Saioa Sánchez volverán a ser juzgados esta semana por su presunta participación en un atentado de ETA realizado contra una oficina del INEM en 2006 en Bilbao.

Los tres acusados ya fueron juzgados y condenados por estos hechos, pero recurrieron la sentencia y en julio de 2016 el Tribunal Supremo revocó las condenas y ordenó que fueran juzgados de nuevo por un tribunal diferente de la Audiencia Nacional, porque la primera vez que se les juzgó no se realizó un informe sobre los malos tratos policiales que Iñigo Zapirain denunció.

El alto tribunal, que alertó de la «preocupante reiteración» de condenas a España sobre torturas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), determinó en su sentencia que en el nuevo juicio se deberá elaborar, por parte de dos psicólogos de la defensa, un informe sobre las supuestas torturas a Zapirain.

La Fiscalía acusa a Zapirain, Etxeberria y Sánchez de formar parte del ‘comando Otazua’ y colocar en enero de 2006 una mochila bomba con la leyenda «Peligro bomba» en una oficina de INEM de Bilbao que provocó lesiones a un ertzainza y daños materiales valorados en 93.400 euros.

En el primer juicio, los tres negaron tener ninguna relación con ese atentado. Zapirain y Etxeberria denunciaron torturas durante su detención. Y en el caso de Etxeberria también denunió abusos sexuales durante los cinco días que estuvo detenida.

Los acusados cumplen condena de prisión actualmente por otros atentados de ETA.