El Ararteko abre un expediente sobre las irregularidades en OPE de Osakidetza

El Ararteko ha abierto un expediente de oficio para investigar las posibles filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza.

En una nota de prensa hecha pública ayer, el Ararteko ha explicado que anteayer se reunió con el consejero de Salud, Jon Darpón, para analizar «detalladamente» la situación generada en torno a este proceso selectivo. Darpón explicó al Defensor del Pueblo vasco de forma «pormenorizada» el modo en que se han organizado y desarrollado las pruebas, así como las medidas de seguridad adoptadas para garantizar que el proceso se llevara a cabo con las garantías debidas y en condiciones de igualdad.

El consejero también le indicó que se han abierto expedientes informativos en aquellos procesos cuestionados y que éstos quedarán suspendidos cautelarmente hasta su resolución.

Por su parte, el Ararteko le comunicó el inicio de un expediente de oficio para conocer las actuaciones de Osakidetza y el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) en torno a estos procedimientos.

El Servicio Vasco de Salud ha paralizado provisionalmente la OPE en las categorías de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica, hasta que se resuelva el expediente informativo abierto sobre esas posibles filtraciones.