Gipuzkoa alcanza un preacuerdo para enviar parte de su basura a Bizkaia

Gipuzkoa ha logrado un preacuerdo por el que enviará entre 20.000 y 25.000 toneladas de residuos a Bizkaia para su tratamiento desde el 1 de septiembre a fin de año, y entre 25.000 y 60.000 toneladas en 2019.

El preacuerdo, alcanzado por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y Garbiker, entidad de la Diputación de Bizkaia, ha sido calificado por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, de «muy satisfactorio» por la «flexibilidad» que permite ya que el volumen de basura que deberá ser enviada a Bizkaia vaya disminuyendo según vaya entrando en funcionamiento la incineradora de Zubieta, en principio, en otoño de 2019.

Ambas entidades han firmado un preacuerdo de dos años de duración con posibilidad de prórroga automática salvo denuncia de alguna de las partes.

Una vez entren en funcionamiento de «forma paulatina» la incineradora y la planta biomecánica, la basura podrá ser tratada en Gipuzkoa.
El diputado ha incidido en que el coste de la operación con Bizkaia no tendrá repercusión en las tarifas que abonan los usuarios porque «está garantizado» en los presupuestos de 2018.
Será Bizkaia quien decida si los residuos guipuzcoanos se trasladan a la planta de Zabalgarbi o a Artigas.