«Un tercio de los menores inmigrantes que entran por Algeciras y Gibraltar llegan a Euskadi»

Fotografía: PEDRO ARMESTRE.

José Carlos Cabrera, investigador de la Universidad de Granada y experto en migraciones, ha afirmado en una entrevista concedida a Radio Euskadi que un tercio de los menores que entran por Algeciras y el Campo de Gibraltar acaban llegando a la Comunidad Autónoma Vasca.

De hecho, hay provincias de Marruecos cuyos menores migrantes vienen directamente a Bilbao o Donostia. Este experto tiene detectadas al menos 2 zonas diferentes. «Hay mafias que siguen trabajando para el tráfico de menores no acompañados hacia Euskadi», ha señalado.

Según José Carlos Cabrera, se producen dos fallos de planteamiento simultáneos. Por un lado, que el sistema de protección a la infancia está regulado por una ley que no tenía un perfil transnacional, y ‘no se ha cambiado la ley pese al cambio de la situación’. Por otra parte, en palabras de Cabrera, las políticas migratorias han apostado por el control y no por la prevención. ‘Creo que tendríamos que cambiar de estrategia’, ha señalado, a la luz de los acontecimientos.